www.diariocritico.com
Sergio Pascual (EFE)
Sergio Pascual (EFE)

Podemos explica ahora el camino para celebrar referéndums sobre las alianzas en las autonómicas

> No cierran la puerta a pactos si se aprueban mediante una consulta interna impulsada por, al menos, el 10% de los inscritos

lunes 16 de febrero de 2015, 14:13h
El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha recordado que se pueden celebrar referéndums internos para decidir sobre las candidaturas del partido en las autonómicas. No obstante, ha dicho que, como no han recibido ninguna petición para iniciar este mecanismo, no se puede hablar todavía de pactos sino de una candidatura propia. Sobre la polémica que rodea a Juan Carlos Monedero, Pascual ha negado que el número 3 del partido se esté escondiendo, pero ha dicho que su posición en el partido no requiere de una 'exposición permanente'.
Sergio Pascual se ha congratulado por la celebración de las elecciones a los órganos autonómicos de Podemos, cuyos resultados se conocieron el pasado sábado. No obstante, no ha querido valorar la victoria del llamado "sector crítico" en algunas comunidades como Aragón, en la que Pablo Echenique se ha alzado como nuevo secretario general, o Madrid, en donde casi la mitad del nuevo Consejo Ciudadano corresponde a la lista de Miguel Urbán.

"La ciudadanía ha querido máxima pluralidad. No tenemos ningún tipo de temor a que los consejeros no se vayan a entender perfectamente", ha dicho Pascual sobre los resultados en Madrid. El dirigente de Podemos ha reconocido que ha hablado con la mayoría de los nuevos líderes autonómicos y que cree que la organización "está más unida que nunca".

Los 16 nuevos secretarios generales -a falta de que se elija el de Andalucía tras las elecciones del 22 de marzo- se incorporarán ahora al Consejo Ciudadano estatal. Su primer encuentro se celebrará este mismo sábado en una reunión donde está previsto que los dirigentes de Podemos hablen del calendario de las primarias para elegir candidatos a las elecciones. No obstante, Pascual ha adelantado que estas primarias se celebrarán "probablemente en marzo".    

Sobre la política de pactos, Pascual ha insistido en que la decisión tomada fue la de que Podemos tuviera candidatura propia en las autonómicas, al contrario que en las municipales. Sin embargo, ha remarcado que será la gente la que tenga la decisión final sobre los pactos pre y post electorales.

Cuestionado sobre los mecanismos concretos, el secretario de organización ha dicho que está contemplada la posibilidad de que se celebren referéndums sobre los pactos, que sólo se podrían plantear si se consigue el apoyo del 10% de los inscritos. No obstante, Pascual ha reconocido que no están publicados los formularios para iniciar este mecanismo, pero que siempre se les puede contactar por "email" o por los formularios genéricos. 

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna petición para abrir ese proceso. Tan pronto nos llegara alguna, nosotros instalaríamos en nuestro espacio de participación el formulario", ha explicado.

Pascual también ha hecho referencia a la votación para el puesto de representante de los inscritos fuera de España. El partido no ha publicado aún los resultados porque, según Pascual, "se han encontrado posibles irregularidades" y se ha abierto una comisión de investigación. 

"Monedero nunca se ha ocultado" 

Pascual también ha sido preguntado por la polémica protagonizada por el número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero. El dirigente ha enfatizado que ya se han dado explicaciones sobre la forma en la que tributó sus cobros como asesor en Latinoamérica y ha negado que Monedero se esté escondiendo. De hecho, ha asegurado que ha estado "muy expuesto" mediáticamente durante la campaña interna.

Pascual ha recordado que Monedero es el encargado del programa político y que está trabajando en una "hoja de ruta" para la elaboración de las propuestas. Ha asegurado que esta posición no requiere "estar en plena exposición pública permanente". Sin embargo, ha defendido que Monedero no es "alguien que rehúya a las cámaras". 


Lea también:
Echenique gana la batalla en Aragón, Alegre en Madrid y 11 regiones eligen a los afines a Iglesias
Echenique trabajará con Iglesias para ganar las autonómicas y generales y "consolidar una organización fuerte"
Podemos asegura que el caso Monedero es una "cuestión estética" y que no dejará su cargo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios