www.diariocritico.com
La militancia de 'Podemos' se sube a las barbas de Pablo Iglesias: ¿el comienzo del fin del mediático líder?

La militancia de 'Podemos' se sube a las barbas de Pablo Iglesias: ¿el comienzo del fin del mediático líder?

> Argumentan que aunque el partido tiene un rostro destacado, conviene promover otras caras como "cura de humildad" y evitar "personalismos excesivos"

domingo 24 de agosto de 2014, 13:35h
Aumentar el número de portavoces para que la máxima representación del partido no dependa de una sola persona, o dar más peso a los territorios en los órganos de dirección, son algunas de las enmiendas que los militantes de Podemos proponen para mejorar el modelo de organización ideado por la dirección provisional del partido y que se someterá a debate en la asamblea constituyente que la formación celebrará en otoño.
   El equipo técnico de trabajo que dirige Pablo Iglesias, elegido para guiar al partido hasta su asamblea fundacional 'Si se Puede' que tendrá lugar previsiblemente en octubre, envió a los círculos el pasado mes de julio su propuesta de organización, con el objeto de someterla a debate antes del encuentro, del que saldrá el modelo definitivo de partido que asumirá Podemos.

   Desde entonces, los militantes de Podemos están elaborando, tanto a nivel individual como en el seno de las agrupaciones locales y en la plataforma online 'Plaza Podemos', sus propias propuestas, ya que el documento inicial contiene varios puntos que han suscitado el descontento de algunos sectores.

   Una de las demandas más extendidas entre los militantes que trabajan en propuestas alternativas es la de aumentar el número de portavoces, cargo que, según el documento inicial, se encargaría de la representación política e institucional del Partido, y equivaldría al secretario general en el PSOE o al coordinador federal en Izquierda Unida.

   En concreto, el círculo de Barcelona propone incrementar hasta cuatro el número de portavoces, según se desprende del documento elaborado por Víctor García, miembro de la agrupación local y uno de los encargados de recopilar todas las propuestas de los militantes de la ciudad para que éstas puedan ser después debatidas y votadas, de cara a elaborar el texto definitivo que llevarán a la asamblea de otoño en nombre de los simpatizantes barceloneses.

   Según se explica en el documento provisional publicado en la plataforma web 'Plaza Podemos' bajo el título 'Enmiendas de profundización democrática para Podemos', el aumento del número de portavoces responde a la necesidad de "evitar un protagonismo y un personalismo excesivo del movimiento en una sola persona y favorecer la pluralidad".

   "Es posible que ahora mismo Podemos tenga una cara muy conocida y un liderazgo claros pero no está de más prevenir una eventual situación de vacío dando paso, aunque sea en la sombra, a otras caras no tan conocidas. Además, sería una buena cura de humildad el que esa persona tenga que compartir el puesto con otros 2 ó 3", argumentan.

   Desde Barcelona, otra de las cuestiones que se proponen es desvincular el Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas, compuesto por 80 miembros, y de carácter legislativo-- del Consejo de Coordinación -- el órgano ejecutivo junto con la Portavocía, formado por entre 10 y 15 personas--, para garantizar la "separación de poderes".

   En este sentido, el documento apuesta por retirar al Consejo Ciudadano la potestad de nombrar los integrantes del Consejo de Coordinación y que sean elegidos directamente por los ciudadanos. Además, proponen cambiar la denominación del Consejo de Coordinación porque "es confusa, poco clara y se presta a equívocos con el también 'Consejo' Ciudadano".

   En su lugar, sugieren reemplazarlo por otro término e incluir la palabra 'ejecutivo' "para evidenciar el carácter ejecutivo de ese órgano". "Una posibilidad sería Comité o Equipo Ejecutivo, por ejemplo, o bien Coordinadora Ejecutiva General", añaden.

   Asimismo, tanto Barcelona como otros círculos proponen aumentar el número de integrantes del Consejo Ciudadano. Es el caso de otro de los textos que circulan en 'Plaza Podemos', elaborado por un miembro del círculo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que propone incrementar hasta 125 el número de miembros del Consejo, así cómo encomendar a tres de estos integrantes la labor de "supervisar la Portavocía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios