www.diariocritico.com
El equipo de Echenique sólo participará en las primarias de Podemos si Iglesias no presenta una lista completa

El equipo de Echenique sólo participará en las primarias de Podemos si Iglesias no presenta una lista completa

martes 04 de noviembre de 2014, 20:40h
El equipo 'Sumando Podemos', cuya cabeza más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, ha elaborado una lista de 20 candidatos para optar a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos, pero ha anunciado que sólo participará en las primarias si el equipo liderado por Pablo Iglesias no presenta una candidatura completa de 62 personas -los puestos a elegir para conformar este órgano-.
Según ha explicado Diego Pacheco, miembro de 'Sumando Podemos' y también del Equipo Técnico que organiza la asamblea constituyente de la formación, el motivo de este proceder es que su candidatura pretende ser "complementaria" a la que presenten sus compañeros de 'Claro que Podemos' --el equipo de Iglesias--.

"No queremos generar la imagen de competir con otra lista. No queremos confrontar", ha asegurado Pacheco, uno de los 20 integrantes de la candidatura provisional, en la que también se incluye el propio Echenique o Víctor García, otra de las cabezas más visibles del equipo, y autor de uno de los pre-borradores organizativos que mejor acogida tuvo en las plataformas de debate que utiliza la formación.

Las 20 personas que integran la candidatura de 'Sumando Podemos' --diez mujeres y diez hombres-- han sido elegidos en un proceso de votación interna abierta a los casi 40 equipos que forman parte del citado equipo y a los círculos.

"Esta es una lista complementaría para contribuir a la pluralidad del Consejo Ciudadano, no quiere ser una lista de confrontación. Con lo cual, en el caso que desde 'Claro que Podemos' se presente una lista completa de 62 nombres, esta lista que aquí presentamos se retiraría", asegura 'Sumando Podemos' en su página de la red social Facebook.

De momento, el equipo de Pablo Iglesias, en el que se integran algunos de los fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre, no ha desvelado sus candidaturas a los órganos de dirección del partido. No obstante, sí se da por hecho que Iglesias optará a la Secretaría General de la formación, cargo para el que de momento no se conocen otros candidatos.

También queda por resolver la cuestión de si la eurodiputada Teresa Rodríguez y los otros 600 militantes de Izquierda Anticapitalista --partido que promovió la creación de Podemos-- van a poder optar a formar parte de los órganos de dirección.

El código ético propuesto por Pablo Iglesias y aprobado por los simpatizantes esta semana establece que el Consejo Ciudadano deberá desarrollar un régimen de incompatibilidades que recoja "la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones de ámbito estatal".

No obstante, la eurodiputada ha decidido no formar parte de la candidatura elaborada por 'Sumando Podemos', equipo en el que sí participó activamente durante el proceso para elegir el modelo de partido. Otra de las eurodiputadas de Podemos que apoyó a este equipo, Lola Sánchez, tampoco participará en el proceso de primarias de la formación.

Lea también:
El tan esperado barómetro del CIS llegará el miércoles: ¿con 'Podemos' delante de PP y PSOE?
Sánchez dice 'no' a la gran coalición: no habrá un pacto con el PP contra 'Podemos'
PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno "transitorio"
- El responsable de la campaña de Podemos no cierra la puerta a pactar con aquellos a los que denominan 'casta'
- Todo sobre la Aasamblea constituyente de Podemos>> 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios