www.diariocritico.com
Misión urgente en el PP: desactivar el 'efecto Ciudadanos', otra dificultad añadida al 'efecto Podemos'

Misión urgente en el PP: desactivar el 'efecto Ciudadanos', otra dificultad añadida al 'efecto Podemos'

> Rajoy ya aceptó públicamente que la formación de Albert Rivera le ha arrebatado parte del voto andaluz
> Ahora las alarmas se encienden en Génova de cara a las elecciones de mayo: ¿cuántos ayuntamientos y regiones peligran?

martes 24 de marzo de 2015, 07:55h
No es ya ningún secreto a voces: en el PP el propio Rajoy admite que Ciudadanos es un rival dentro del electorado del centro-derecha, algo que nunca fue Vox, una formación ultraconservadora. Pero la formación de Albert Rivera ha dado un primer aviso en Andalucía y ahora las alarmas se encienden en Génova de cara a las elecciones de mayo: ¿cuántos ayuntamientos y regiones peligran por la huida del voto del PP a esta formación naranja?

- Rajoy admite que los nueve escaños andaluces de C's proceden de sus antiguos votantes
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, está preocupado, como su partido, por el ascenso parece que de momento sin techo de Ciudadanos. Esta formación, antes nada preocupante para los intereses del PP, ha pasado a ser una clara amenaza de cara a las próximas citas en las urnas vista la experiencia de Ciudadanos en Andalucía, ya que allí debutaba la formación de Albert Rivera y nadie se esperaba que 'robara' tantos votos a un partido veterano en la región como es el PP, que incluso ganó las elecciones en 2012, aunque al final no gobernara por el famoso pacto PSOE-IU.

Ahora es otra historia, y de cara a las elecciones de mayo saltan las alarmas porque peligran muchas autonomías y ayuntamientos clave en manos ahora del PP, es decir, con apoyos de votantes de centro-derecha que podrían mudar de partido ante el desencanto general por la gestión del Gobierno central y sobre todo por los asuntos de corrupción que golpean a la formación de Génova 13.

Por eso Rajoy reconocía ayer ante el Comité Ejecutivo del PP que el resultado que el partido ha cosechado en Andalucía, donde obtuvo 33 escaños, es en buena parte consecuencia del coste de las reformas y de los ajustes que ha impulsado el Ejecutivo, y que el voto se ha ido en gran parte a Ciudadanos. Según ese análisis, el propio Rajoy ha reconocido que los 9 diputados que ha logrado Ciudadanos en el Parlamento andaluz proceden de votantes que dieron su apoyo a Javier Arenas en los anteriores comicios. También ha citado la abstención como causa de la caída del PP, que se ha situado en el 36,06 por ciento.

Sobre un posible cambio de estrategia de Rajoy, desde el Gobierno se insistió en que el presidente no impulsará ningún cambio de políticas, ni de hoja de ruta ni de mensajes. "Nosotros vendemos un producto y no lo vamos a cambiar", aseguró el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Según EL PERIÓDICO, Rajoy ha pedido a su Gobierno y al partido que diseñen un plan de urgencia para mejorar su propia imagen como líder, aumentar la coordinación entre el PP y La Moncloa y tratar de frenar a Ciudadanos.

Los diarios destacan en mayor o menor medida la falta de autocrítica de Rajoy, algo que le exigen, apuntan, varios dirigentes del PP. EL PAÍS apunta que Rajoy "no cambiará sus políticas ni la estrategia del PP frente a Ciudadanos". ABC destaca en primera la "tensión en Génova", y señala que el PP está "obligado a replantearse su estrategia". "Rajoy obvia el descalabro", titula EL MUNDO. Este diario destaca en portada que dirigentes del PP "critican que Rajoy siga sin admitir errores". "Los barones del PP culpan al Gobierno del desastre electoral", titula LA VANGUARDIA. "El PP enciende las alarmas", es el titular de primera de EL PERIÓDICO.


Lea también:
- Rajoy admite que los 9 escaños andaluces de C's proceden de sus antiguos votantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios