www.diariocritico.com
El PP conmocionado ante la caída de su 'mito económico' a un mes de las elecciones de mayo

El PP conmocionado ante la caída de su 'mito económico' a un mes de las elecciones de mayo

>> Dirigentes populares piden una respuesta al "más alto nivel" para salvar la campaña

viernes 17 de abril de 2015, 18:12h
Dirigentes del PP han admitido este viernes estar conmocionados y preocupados por el nuevo escándalo que afecta al exvicepresidente económico Rodrigo Rato y han exigido una respuesta al "más alto nivel" para salvar la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
En las filas 'populares' reconocen que la noticia de la detención del que fuera el "mito económico" del PP --acusado de delitos de alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de capitales-- ha sido tan "dura" que están "noqueados". Por eso defienden la necesidad de llevar la iniciativa para amortiguar "el golpe" y evitar que este caso polarice la  campaña y las posibilidades de sus candidatos.

   "La iniciativa la tiene que llevar el Gobierno, que tiene que actuar rápidamente y con diligencia porque este caso nos hace mucho daño", resume gráficamente un cargo del partido. "Hay que dar la cara y explicarlo al máximo nivel que se pueda, sin escudarse en terceros espadas", añade otro veterano parlamentario.

   "Esto es un torpedo en la línea de flotación. Hay que salir del coma y recuperarse del puñetazo", opina un dirigente de 'Génova', que hace hincapié en que hay que "taponar" cuanto antes esta herida para que no empañe las propuestas de sus cabeza de cartel.

¿Se pronunciará este sábado Rajoy?

   Mariano Rajoy tiene este sábado un acto de partido en Murcia y está por ver si hablará sobre Rato u optará de nuevo por el silencio, como hizo en el Congreso hace dos días cuando se supo que Rato se había acogido a la 'amnistía fiscal' de 2012.

   Pese a los envites de la oposición y de la prensa, el jefe del Ejetivo rehusó entonces hacer cualquier comentario sobre el que fuera su compañero en el banco azul durante los gobiernos de José María Aznar. Será su primera aparición pública desde el miércoles y estará acompañado por el PP murciano y su candidato, Pedro Antonio Sánchez.

   Nada más saltar a la luz la amnistía fiscal, miembros del Ejecutivo y del PP quisieron separarse de Rato demandando explicaciones como a cualquier ciudadano investigado por la Agencia Tributaria. Conforme el caso fue creciendo, con los registros de los inmuebles y la detención del exministro, marcaron aún más distancias subrayando la idea de que la ley es igual para todos y se actúa con contundencia ante cualquier sospecha de fraude e irregularidades.

Envolverse en la bandera de la corrupción

   Los cargos 'populares' consultados consideran que hay que ser activos para conseguir que cale en la gente el mensaje de que el PP actúa contra los corruptos, "caiga quien caiga" y sin "plegarse ante nada ni ante nadie". Ahora la gente solo tiene en la mente la foto del que fuera ministro del PP entrando en un coche de policía, lamenta un miembro del partido.

   Las mismas fuentes creen que hay que envolverse en la bandera de lucha contra la corrupción, recordando las medidas que ha impulsado el Gobierno de Rajoy esta legislatura y subrayando que persiguen a cualquier persona que haya cometido un ilícito, aunque en el pasado tuviera carnet del PP, como el extesorero Luis Bárcenas o Rodrigo Rato. "Si no conseguimos que eso llegue a la gente el problema va a ser gordo", dice un parlamentario.

   "Tenemos que hacer un gesto simbólico", sostiene otro, que pone por ejemplo la convocatoria de un Comité Ejecutivo Nacional del PP para lanzar un mensaje de contundencia contra la corrupción y dejando claro que se cierra una época.

Evitar que la oposición pase factura

   Conscientes de que los grupos de la oposición va a atacar al PP con este caso, demandado explicaciones a Rajoy y la creación de una comisión de investigación, fuentes del PP reiteran que deben anticiparse, llevar la iniciativa y evitar que las demás formaciones "saquen provecho" de esta investigación.

   Eso sí, algunos de los cargos consultados no descartan que haya que asumir algún tipo de responsabilidad política por la filtración del nombre de Rato de la lista de 705 contribuyentes que se acogieron a la regularización fiscal y a los que se investiga por el supuesto origen ilícito del dinero.

   En cualquier caso, sitúan esa responsabilidad política después de la comparecencia el martes del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Y en ese contexto, hay quien apunta directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, e incluso al Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.

Lea también:

- Rato: "No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE"
Montoro recuerda que el 'caso Rato' no está vinculado a la amnistía fiscal, sino a bienes en el exterior
Rato contraataca: acusa al juez Andreu de responsabilizarle de forma "errada", sin "sustento" y falta de motivos
Rodrigo Rato, en libertad pero con un desprestigio internacional irreparable
La Fiscalía le acusa de presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo
Un ministro filtró la noticia y todo apunta a De Guindos - 'Rato y el fin de una era', por Fernando Jáuregui
'Perdón por la pregunta, pero... ¿por qué ahora?', por Vicente Mateu
'Un racimo de corrupción', por Aitor Rodríguez Sagarduy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios