www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, ¿se ha iniciado la reconquista?: los primeros sondeos que aúpan al líder socialista cambian los planes a Rajoy

Pedro Sánchez, ¿se ha iniciado la reconquista?: los primeros sondeos que aúpan al líder socialista cambian los planes a Rajoy

> El PP moverá ficha si las encuestas siguen apuntando a un fracaso electoral en las generales de 2015
> Mientras, Pablo Iglesias y 'Podemos' ya se postulan como llave al nuevo gobierno

lunes 06 de octubre de 2014, 08:06h
El miedo se instala en Génova 13. Hasta ahora las encuestas no dejaban de mostrar que pese, a la lógica merma de votos por el desgaste que supone estar en el poder, no había peligro de perder Moncloa en las generales que se celebrarán a finales de 2015 o inicios de 2016. Pero los últimos sondeos, aunque separan a la izquierda entre el centrismo de Pedro Sánchez y el ala radical de Pablo Iglesias (Podmeos) y de IU, hacen que los votos al PP sigan cayendo en picado. Hace falta un plan.

- Especial España, un país en elecciones>>
Fue un sondeo tachado de 'ciencia ficción' y de sondeo cocinado. Pero ahí está: la encuesta de este domingo publicada por el diario 'El País' a través del Instituto Demoscopia, dependiente de Prisa, señala por primera vez un vuelco electoral desde la era Rajoy. Pedro Sánchez y su nuevo PSOE sí conseguiría el milagro de un cambio en la orientación del color del voto entre los españoles. Así, el PP cae según el sondeo del 30,37% de las generales de 2011 al 15,9% actual. Un descalabro que aprovecharía el nuevo líder socialista, que simplemente haría aguantar los votos que consiguió por entonces Rubalcaba para continuar sobre el 20%, por tanto superior a los apoyos que tendría hoy por hoy el PP de Rajoy.

Más allá de los grandes partidos, se acerca peligrosamente para el bipartidismo tradicional 'Podemos' con su líder Pablo Iglesias, que ya obtendría el 14,3% del apoyo de los ciudadanos, mientras que IU se consuela con un 6%, fagocitado por esta alternativa de la izquierda. Se supone que la derecha del PP ha pagado el desgaste del poder, los efectos de la crisis y el lío político interno, que acabó con el episodio más que sonado de la retirada del anteproyecto de ley del aborto y la posterior dimisión de Gallardón.

Quizás se entienda en este contexto de alarma por el cambio de estatus en el PP que el diario 'El Mundo' publique hoy que el presidente del Gobierno "sea consciente de que el bipartidismo ha llegado a su fin en España y, por ello, ya ha advertido a los presidentes autonómicos del PP de que las mayorías amplias se han acabado y que tendrán que actuar con inteligencia para buscar el consenso con otros grupos políticos si quieren seguir gobernando".

Rajoy teme a Podemos y su ascenso imparable, y prevé acuerdos con partidos más cercanos a su ideología, como UPyD de Rosa Díez, algo evidenciado en los reientes encuentros entre Rajoy y la líder de esta formación. Podría llegar a ser, por qué no, la llave para gobernar en 2015 y mantener algunas autonomías y ayuntamientos tras las elecciones de la próxima primavera.


Todo cambia

"El PSOE ya no es una alternativa de Gobierno, en los estudios que manejamos no figura como un partido con vocación mayoritaria. Podemos es la segunda fuerza política en varias comunidades. La izquierda está muy confundida y muy fragmentada", aseguran fuentes populares citados por 'El Mundo'.

Y en el lado contrario, un Pedro Sánchez con altibajos. Paga momentos de críticas generalizadas por sus propuestas algo disparatadas como por el éxito de su imagen. Tanto es así que la tan cuestionada presencia de Sánchez en programas de televisión y en casi todos los medios vaya  a continuar de forma destacada, visto lo visto. Funciona, y no se va a parar esta campaña de imagen que ya da sus frutos.

Mientras tanto, desde la alternativa a los partidos tradicionales, hoy el diario 'El Mundo' recoge el parecer de dirigentes de Podemos, ya autoconvenciéndose de que son la tercera fuerza política en la práctica, aunque las urnas aún no lo hayan podido confirmar. "Después de las próximas elecciones generales, el Partido Socialista tendrá que elegir entre hacer presidente a Mariano Rajoy o a mí", habría llegado a comentar Iglesias a un miembro del PP.


Lea también:
- Especial España, un país en elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios