www.diariocritico.com

ETA ha entregado de forma simbólica '4 pistolas'... le quedan, al menos, otras 250

viernes 21 de febrero de 2014, 19:57h
La banda terrorista ETA ha escenificado una entrega de armas parcial con los verificadores internacionales como gesto hacia el desarme total. Un acto simbólico -interpretado mayoritariamente por la clase política como insuficiente-, ya que ETA dispone aún de otras 250 pistolas como mínimo, según los datos que manejan las fuerzas de Seguridad, que advierten de la dificultad de calibrar su arsenal completo.
ETA ha entregado de forma simbólica '4 pistolas'... le quedan, al menos, otras 250

Entre la mínima parte de su armamento que figura en el inventario y el vídeo conocidos hoy figuran un revólver y una pistola de la marca Smith and Wesson como las que ETA robó en la localidad francesa de Vauvert en el año 2006 en pleno proceso de negociación con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquel momento, las fuerzas de seguridad francesas cifraron en 350 las armas robadas. También fue un comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa quien el pasado mes de diciembre ofreció los últimos datos conocidos sobre el arsenal de la banda terrorista durante su declaración durante un juicio en París contra varios miembros de ETA.

El mando de la lucha antiterrorista dijo que la organización criminal mantenía aún en su poder 252 armas de las robadas en Vauvert y más de una tonelada de material para la fabricación de artefactos explosivos. En su sellado conocido hoy ETA apenas entrega 16 kilos de materiales como pentrita, cloratita y nitromanita.

Además ETA también atesoraría aún otros materiales como matriculas y elementos para la falsificación. Las autoridades francesas atribuyeron a la banda el robo perpetrado en la localidad de Valence, donde sustrajeron diverso material para fabricar tarjetas de acreditación y carnets, que los terroristas emplearían para burlar controles de seguridad.

Entre el material entregado a los verificadores el pasado enero también hay armas que ETA no usaba desde hacía muchos años como son las dos granadas de carga hueca.


Lea también:

- Lea el texto íntegro de la declaración de los verificadores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios