www.diariocritico.com

Aunque admite que sin CiU no se podrá convocar

Junqueras le deja claro a Mas lo que cuesta su apoyo: consulta 'sin dilaciones'

Junqueras le deja claro a Mas lo que cuesta su apoyo: consulta "sin dilaciones"

sábado 15 de diciembre de 2012, 11:56h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este sábado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que se comprometa a celebrar "sin dilaciones" una consulta de autodeterminación si quiere pactar un acuerdo de gobernabilidad, pero ha admitido que sin CiU no se podrá convocar.
"Para hacer esta consulta necesitamos el apoyo del partido mayoritario. Sin CiU no es posible convocar este referéndum. Nuestras obligación es intentar convencer a CiU de que hay que hacerlo sin dilaciones innecesarias", ha sentenciado en su discurso ante el Consell Nacional republicano.

   Aunque fracasó la reunión del viernes con Mas para tratar de sellar un pacto, Junqueras ha asegurado que el "compromiso" de su partido es negociar el tiempo que haga falta para llegar a un acuerdo que permita celebrar la consulta.

   Sobre esta negociación con CiU, ha explicado que lo que quiere ERC es "poner fecha a la democracia", es decir, un compromiso explícito de la federación sobre el cómo y el cuándo se celebrará la consulta, algo que la federación no asume por ahora, ha lamentado.

   El republicano asegurado que su partido no quiere patrimonializar el 'derecho a decidir', y, pese a querer arrancar de CiU un compromiso para la consulta, ha tendido la mano para sumarse al proceso a ICV-EUiA, a la CUP y al resto de formaciones catalanas que deseen el referéndum.

   Asimismo, ha argumentado que avalará la investidura de Mas en primera vuelta porque CiU es el claro ganador de las elecciones catalanas, tiene más del doble de diputados que el segundo partido --la propia ERC--, y por tanto es a quien "corresponde formar un Govern".

Recortes

   Aparte de la consulta, las negociaciones giran en torno a un pacto sobre los Presupuestos de 2013, y Junqueras se ha mostrado dispuesto a ponerse de acuerdo con CiU para dar "el mejor día a día posible a los ciudadanos de Cataluña".

   Ha asegurado que los republicanos serán garantía de que las políticas del próximo Govern serán más justas y eficaces, y ha culpado al Gobierno central de ser el principal responsable de que Cataluña deba estar recortando presupuesto tras presupuesto.

   "El Govern está en una situación muy débil a la hora de decidir las políticas sociales. Si el Gobierno central pagara lo que debe, los recortes no existirían", ha sentenciado el republicano, que ha cifrado la deuda del Ejecutivo español con Cataluña en 8.000 millones y el déficit fiscal anual catalán en 16.000.

   Junqueras ha avanzado que su partido estará en todas las manifestaciones contra los recortes porque, si ERC condiciona al próximo Govern, todos los ajustes que haya en Cataluña no serán responsabilidad de la Generalitat, sino del Gobierno central y sus "incumplimientos".

   Aunando la negociación de la consulta con los recortes, Junqueras ha concluido que concretar la celebración del referéndum servirá para mejorar la economía de Cataluña, ya que le permitirá crear un Estado y superar su dependencia económica del Ejecutivo español.

Lea también:

- A lo que renuncia Esquerra apoyando un gobierno conservador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios