www.diariocritico.com

Nuevo lío policial por una circular del Director Adjunto Operativo

Interior criminaliza los 'escraches' en sus atestados y los policías se niegan a la jerga oficial

Interior criminaliza los 'escraches' en sus atestados y los policías se niegan a la jerga oficial

- "Gracias, Rajoy, te has cubierto de gloria en Interior", ironiza el SUP

lunes 22 de abril de 2013, 17:51h
El Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, la ha vuelto a montar: ha remitido una circular a todas las comisarías en la que conmina a los policías que, a la hora de redactar sus informes sobre las protestas contra políticos obvien el término 'escrache' y lo califiquen de 'acoso', 'amenazas' o 'coacciones', que están tipificados de forma penal. El SUP ha respondido con ironía: "Nunca aspiramos a caer tan bajo los policías demócratas. Gracias, Rajoy, te has cubierto de gloria en Interior".
A través del Centro Nacional de Comunicación, el DAO Eugenio Pino transmitido una orden que ha motivado una seria protesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP). La orden en cuestión dice así:

"ATENCION: URGENTE

Siguiendo instrucciones del Director Adjunto Operativo, se comunica que, a partir del día de la fecha, todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, DEJARA DE UTILIZARSE EL TERMINO "ESCRACHE", pasando a ser denominado con la acepción castellana correspondiente (acoso, amenazas, coacciones, etc.)".

Nada más conocerse esta nueva 'ocurrencia' del número dos de la Policía, el SUP ha salido públicamente a señalar que "cuando se hayan de hacer diligencias, minutas o nota informativa sobre la práctica conocida como escrache, en cumplimiento de las órdenes recibidas el pasado viernes, dicha palabra puede sustituirse por SEGUIMIENTO, MANIFESTACIÓN PACÍFICA, o cualquier otra que no suponga imputar un hecho punible a nadie, para evitar denuncias de los afectados que pueden ser aceptadas por la Autoridad judicial y de la que serán responsables los instructores o redactores de la nota".

Ante las dudas que esta comunicación del SUP ha levantado a lo largo de todo este lunes, el secretario general del principal sindicato de la Policía ha añadido que "en un escrache, seguimiento o manifestación pacífica, puede haber, o NO, coacciones, amenazas o acoso", y que por lo tanto, "lo que hace la Dirección General es decir que debemos imputar esos hechos delictivos en todos los escraches Y por lo tanto que estamos obligados a hacer una comunicación al juzgado puesto que estamos imputando Un delito, y por lo tanto debemos identificar a las personas a las que vamos a acusar".

Advierte José Manuel Sánchez Fornet que "puede ocurrir con esta criminalización masiva que hagamos una denuncia y que el acosado, amenazado o coaccionado no ratifique nuestra denuncia ante el juez, y que los denunciados nos denuncien a los policías por denuncia falsa. Y los responsables penales de ello serán los policías que firmen la nota, no el ministro ni el director general".

Así que, concluye Fornet que "no imputen ningún acto delictivo sin poder demostrar que se ha cometido. El acosado, amenazado o coaccionado que presente la denuncia y después sumamos los datos policiales, no antes, que no tenemos garantía de protección jurídica para actuar así".

Lea también:


- Lara dice que el Gobierno hace "escrache" a ciudadanos con los desahucios
- El 'escrache' en protesta por el rechazo a la dación en pago logra llegar al portal de Montoro
- Los tribunales podrán actuar de oficio "si hay exceso" en el acoso a políticos
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios