www.diariocritico.com

Otros socios de la UE estudian una medida similar en su reunión de hoy

España da ejemplo y suspende la venta de armas a Egipto, que supusieron casi 100 millones de euros en 2012

España da ejemplo y suspende la venta de armas a Egipto, que supusieron casi 100 millones de euros en 2012

> Incluso estudia suspender o revocar los contratos ya aprobados con eEl Cairo

miércoles 21 de agosto de 2013, 08:13h
España decidió no aprobar nuevas operaciones de venta de material militar a Egipto tras el derrocamiento del Gobierno de los Hermanos Musulmanes el pasado 3 de julio y estudiará la próxima semana congelar las exportaciones de material de Defensa autorizadas con anterioridad a ese momento, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. En 2012
Según han indicado las citadas fuentes, "desde el mismo momento" en que se produjo la caída del presidente Mohamed Mursi, el Gobierno español decidió no autorizar ninguna nueva exportación de material militar y del denominado como 'otro material', para uso policial y de caza.   Esta decisión se ha mantenido a la vista de la situación generada en Egipto y se ha hecho efectiva denegando algunas solicitudes que, según las mismas fuentes, se han recibido en los meses de julio y agosto.
   Además, el Gobierno está analizando la posibilidad de "revocar o suspender indefinidamente" las licencias de exportación de material militar a Egipto aprobadas antes de estos acontecimientos.
   En concreto, la próxima semana se reunirá con carácter extraordinario la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) con el objetivo de estudiar la revocación o suspensión de las licencias vigentes de exportación de material de defensa y otro material y la denegación de las que están pendientes de autorización desde entonces.
   En 2012, el Gobierno español aprobó 46 licencias de ventas de material armamentístico a Egipto con un valor total superior a los 92,7 millones de euros. Las exportaciones realizadas supusieron 50,3 millones de euros --un 2,6 por ciento de las ventas totales de España a nivel mundial--, según un informe difundido en junio por la Secretaría de Estado de Comercio.
   Las entregas realizadas a Egipto incluyen dos aviones de transporte --que prácticamente suponen la totalidad de los gastos--, lotes de mantenimiento y reparación de motores de aeronaves, recambios para vehículos de transporte de tropas y vehículos oruga, un equipo de paracaídas y pistolas. Las Fuerzas Armadas del país norteafricano acapararon el 99,91 por ciento del valor de estas exportaciones.
   Asimismo, el Gobierno español autorizó en 2012 una única venta de productos y tecnologías de doble uso por valor de 318.000 euros, aunque tan sólo llegaron a realizarse exportaciones valoradas en 96.800 euros. El cien por cien de estos productos ha ido destinado a la empresa privada.
   En relación a las exportaciones de "otro material", dentro del cual se incluyen armas de caza y para tiro deportivo, figuran cinco licencias con un valor total de 206.380 euros, de las cuales sólo se concretaron 6.380 en escopetas que fueron a parar a particulares.
REUNIÓN EN BRUSELAS   Las medidas que estudia España están en línea con las que barajan otros países socios de la UE, como Reino Unido, Francia y Alemania. De hecho, este miércoles tendrá lugar en Bruselas un Consejo de Asuntos Exteriores convocado con carácter extraordinario para revisar las relaciones con Egipto y examinar medidas de presión como la congelación de las ayudas o el embargo de armas, como modo de presión para forzar a las autoridades del país a poner freno a la represión violenta emprendida contra los seguidores del presidente depuesto
   Los Veintiocho ya tuvieron una primera reunión el lunes a nivel de embajadores que sirvió para reiterar su llamamiento al fin de la violencia y apelar a una "solución política" entre las partes, pero no avanzaron en la definición de las sanciones que el bloque europeo podría activar.
   Los jefes de las diplomacias europeas esperan una lista de opciones que habrá preparado en los días previos la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y que incluirá ideas ya planteadas por distintos Estados miembros, según adelantó el lunes el representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.
tenidito.


Lea también:
- Continúa la represión contra los Hermanos Musulmanes con la detención de su líder
- Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el miércoles para hablar de Egipto
- Los países de la UE reúnen a sus embajadores para decidir conjuntamente sobre Egipto
- Egipto: la embajada en España acusa a los Hermanos Musulmanes de "vandalismo y actos de terrorismo"
- Hollande y Merkel toman la iniciativa: convocan una reunión urgente de la UE sobre Egipto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios