www.diariocritico.com

Morbo de cara al futuro

Aguirre podría volver al funcionariado, justo el terreno donde más ha recortado

Aguirre podría volver al funcionariado, justo el terreno donde más ha recortado

martes 18 de septiembre de 2012, 08:21h
Contradicciones de la vida, Esperanza Aguirre anunció ayer, cuando comunicaba su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que quizás volvería a su puesto de funcionaria del Estado, ya que entre 1976 y 1982 ocupó varios cargos de la Administración Pública, ya que además de abogada, es técnica de Información y Turismo del Estado.
En los últimos años, donde más ha metido las tijeras Esperanza Aguirre es en el campo del funcionariado, donde ha recortado sus condiciones salariales, vacacionales y otras ventajas que tenían al pertenecer a este cuerpo. Aunque sin duda donde más ha sido polémica la política de Aguirre ha sido en Educación, donde ha recortado plazas de profesores y apostado claramente por la enseñanza privada como alternativa. Su frase sobre que la Constitución sólo obliga a garantizar la enseñanza pública gratuita para los ciclos inferiores obligatorios ya ha sido todo una bandera para argumentar sus recortes. Sin embargo, no ha llevado todos a cabo y aún las universidades públicas de la Comunidad de Madrid conservan su estatus.

En todo caso, el morbo está servido: ¿acabará Aguirre volviendo al cuerpo del funcionariado público tras los enemigos que ha ganado en estos últimos años tanto ella como sus compañeros de partido? Cuando en rueda de prensa aseguraba tal decisión, apenas nadie le dio importancia, ya que creen que Aguirre acabará en algún cargo empresarial o público acorde a su carrera política. Pero ella sí que anunció tal extremo.

Su carrera pública es la siguiente: accedió en 1976 al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición, quedando entre los primeros puestos de la promoción. Ocupó una jefatura de servicio, el de Publicidad de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo, donde permaneció hasta 1979. Después, ocupó diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de UCD. Esos cargos fueron: en 1979, jefa del Gabinete Técnico del director general del Libro y la Cinematografía (Ministerio de Cultura). En 1980, subdirectora General de Estudios en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura. En 1981, subdirectora general jefe del Gabinete Técnico del subsecretario de Cultura. En 1982, subdirectora general de Fundaciones y Asociaciones Culturales.


Lea también:
- Pocos creen que Ignacio González pueda conservar el cargo heredado por Esperanza Aguirre
- "Sorpresa" y "respeto" en la clase política por la dimisión de Aguirre
- Todo sobre la dimisión de Aguirre >>
- La ausencia de Aguirre protagoniza la gala de los X Premios Madrid

Opiniones:
Respeto y agradecimiento, por Arturo Fernández
Hasta luego, lideresa, por Fernando Jáuregui
¿A quién le tirarán ahora los tuppers?, por Pablo M. Beleña
Esperanza Aguirre, un ser humano y político, por Javier Fernández Arribas
Esperanza más que cansada, por Rafael Martínez Simancas
Un aviso a Rajoy, por Manuel Ángel Menéndez
Valentía y coherencia, por Juan Van-Halen
¿Fin del Tea Party?, por Luis Peiro
Esperanza Aguirre dimite por vergüenza torera, por Bernardo Rabassa
El adiós de Esperanza Aguirre, por Andrés Aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios