www.diariocritico.com

La resaca de la tremenda 'guerra Púnica' española: Aguirre tocada, el PP más golpeado y la clase política, hundida

> La alarma social aumenta con esta nueva trama de corrupción descubierta y permite a partidos alternativos tener mejores perspectivas electorales
> 'Podemos' saca la cabeza para afirmar que es un paso más en "la caída del régimen" y el fin de la casta

martes 28 de octubre de 2014, 07:40h
"Siento profunda vergüenza" dijo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que pidió disculpas a la sociedad por haber confiando en algunos políticos, como Francisco Granados, que estuvieron a su lado en las grandes decisiones del partido y de la Comunidad de Madrid durante años. Pero a pocos ha convencido. Ahora, la alarma y la indignación social aumentan con esta nueva trama de corrupción descubierta y permite a partidos alternativos tener mejores perspectivas electorales. La llamada 'Operación Púnica' golpea más si cabe en una España manchada por la corrupción.

- Más de 50 detenidos en la 'Operación Púnica'
Cobraron comisiones por 250 millones en adjudicaciones  | No buscaban financiar a partidos sino el lucro
La investigación ha permitido sacar a la luz una trama organizada que usaba influencias políticas para introducirse en la administración pública en todos los niveles -ayuntamiento, diputación y comunidad autónoma- y obtener irregularmente adjudicación de contratos y servicios públicos. Los implicados, según las fuentes de la investigación, no trabajaban para la financiación ilegal de sus partidos, sino que buscaban únicamente su lucro personal.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2013, a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza a nombre de Francisco Granados en la que habría ocultado 1,5 millones de euros. La red gravitaba en torno a los empresarios detenidos David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca, estrechamente vinculados a Granados, que mediaban entre políticos y empresarios como 'conseguidores' de contratos a cambio de comisiones.

Algunas de las adjudicaciones en la Comunidad de Madrid tuvo como protagonista la empresa Cofely, compañía que suscribió en julio de 2012 un contrato de 57,4 millones de euros con el Ayuntamiento de Parla mientras que en Collado-Villalba firmó un acuerdo por 15 años para gestionar el suministro de energía por valor de 47 millones. Cuatro altos cargos de la entidad, incluido su director general, fueron detenidos.

Los implicados han sido acusados de pertenencia a organización criminal y 10 delitos de corrupción: blanqueo de capitales, falsificación, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude a la Administración. Uno de los imputados por revelación de secretos es un agente de la Guardia Civil que avisó a Granados de que estaba siendo investigado en relación a la cuenta que tenía abierta en Suiza.

En la operación, en que participaron 150 agentes de la OCU y 5 secretarios judiciales, se realizaron 400 mandamientos de bloqueo de cuentas a bancos y aseguradoras, 259 peticiones a Registros de la Propiedad de toda España para ordenar el embargo de bienes inmuebles, y se han intervenido 30 vehículos de alta gama.


PP y PSOE suspenden de militancia a los implicados

El PP y el PSOE decidieron ayer suspender de militancia a todos los implicados de sus respectivos partidos en la operación Púnica. En concreto, el Comité de Derechos y Garantías del PP emitió un comunicado en el que se anuncia la decisión y se añade que "según se vayan conociendo nuevos datos en relación con estos hechos", el partido "exigirá en su caso a quienes tengan responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos". Antes del comunicado, lo avanzó el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, quien quiso trasladar la "indignación" de su partido y el "rechazo a cualquier tipo de corrupción".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo sentirse "abochornada" y "profundamente avergonzada" por haber dado su "confianza" a Francisco Granados y pidió ayer perdón a los ciudadanos y a los "militantes honrados". "No puedo, ni quiero, eludir la responsabilidad que me corresponde en los nombramientos de Granados", dijo, e insistió en que nunca tuvo "la menor sospecha" sobre el comportamiento del ex consejero de la Comunidad, aunque recordó que hace más de tres años que perdió su confianza. Aguirre añadió que podría excusarse en "la coletilla de la presunción de inocencia", pero, dijo, los ciudadanos "están hartos de excusas" y del "espectáculo de corrupción que se encuentran cada mañana" en los medios de comunicación. En cuanto al resto de los alcaldes del PP detenidos, apuntó que no les conoce y recordó que fueron nombrados por el comité electoral local.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo respeta las decisiones judiciales y su deseo es que se actúe "con todo el rigor de la ley".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, también anunció la suspensión de militancia para todos los socialistas implicados en la operación. "No nos tiembla la mano, sea quien sea, caiga quien caiga", enfatizó. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió al alcalde de Parla, José María Fraile, que renuncie a su cargo "por el interés ciudadano que pide transparencia, contundencia y máxima celeridad ante noticas de este tipo".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, destacó en Logroño que "o la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acabará con ella".


Podemos ve un paso más en la caída del régimen

La responsable de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha considerado que la detención deGranados como "un paso más en la escenificación de la caída de un régimen" que está en descomposición.

Para la portavoz de Podemos, la corrupción se ha convertido en un elemento estructural de nuestro sistema político, que ha afectado al funcionamiento de los partidos políticos y las instituciones y no es posible cambiar las cosas sin "una ofensiva frontal" contra los corruptos.


La operación Púnica en la prensa

La operación Púnica desarrollada por el juez Eloy Velasco en la que se desmanteló una red de cobro de comisiones por la concesión de contratos públicos en varios ayuntamientos y comunidades autónomas es tema destacado en las primeras de todos los diarios, que coinciden en informar de que entre los 51 detenidos está Francisco Granados.

"Políticos y empresarios corruptos crearon una extensa red delictiva", titula EL PAÍS. "Terremoto para el PP en la Comunidad de Madrid", titula este diario a cuenta de la detención de Granados. "La corrupción obliga a reaccionar al PP", es el titular de ABC en primera. En páginas interiores destaca la "conmoción en el PP por la red de corrupción local". Para LA VANGUARDIA, "la justicia desmantela una red de corrupción municipal". El rotativo ofrece un perfil de Granados bajo el título: "El pupilo de Aguirre caído en desgracia". "Golpe al 3% en Madrid", titula EL PERIÓDICO, que en su portada publica las fotografías de 15 "patriotas suizos", figuras del espectro político que han ocultado dinero en paraísos fiscales.

EL MUNDO centra su titular en las cuentas que tenía Granados en Suiza. Según el diario, una de ellas la utilizó "para ocultar sus ganancias en Bolsa y otra, compartida con el empresario Marjaliza, para esconder comisiones". También LA RAZÓN destaca en su titular de primera datos sobre Granados: "Suiza alertó de que Granados era cliente de alto riesgo por blanqueo".



Lea también:
- Más de 50 detenidos en la 'Operación Púnica'
Cobraron comisiones por 250 millones en adjudicaciones 
- No buscaban financiar a partidos sino el lucro
Francisco Granados encabeza una lista de más de 50 detenidos en toda España
Así explicó Granados su dimisión tras destaparse sus 1,5 millones de una cuenta en Suiza 
La declaración oficial de Granados en el Senado recoge 510.000 euros, 4 viviendas y 4 garajes
 'Chivatazo' a Granados: un guardia civil le avisó de la investigación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios