www.diariocritico.com

El PP nacional ya le había vetado anteriormente

Pocos creen en que Ignacio González pueda conservar el cargo heredado por Esperanza Aguirre

Pocos creen en que Ignacio González pueda conservar el cargo heredado por Esperanza Aguirre

martes 18 de septiembre de 2012, 07:45h
Complicado futuro para el delfín de Aguirre. Dentro de unas tres semanas, Ignacio González va a asumir el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid tras el sorpresivo adiós de la 'lideresa' nacional del PP. No será Lucía Figar, como se había especulado, aunque nadie da por hecho que esta actual situación que queda en la política madrileña sea definitiva.

- "Sorpresa" y "respeto" en la clase política por la dimisión de Aguirre
- Todo sobre la dimisión de Aguirre>>
Pocos creen que Ignacio González pueda conservar este estatus mucho tiempo. El último zarpazo de Esperanza Aguirre antes de abandonar la política ha sido dejar un sucesor que no gusta en Génova, donde Mariano Rajoy ya le vetó en alguna ocasión. Recuerdan todos que ya hace más de 3 años fue vetado por Rajoy para presidir Caja Madrid, hoy en día una caja que forma parte de Bankia.

Además, en todos estos años en los que se especulaba con una salida de Aguirre de la política por su enfermedad, la gran señalada era Lucía Figar, actual consejera de Educación del Gobierno madrileño, pero Aguirre también ha sorprendido con esta sucesión. Sucesión, no obstante, natural, ya que el primer deber era dejar el cargo al actual vicepresidente.

Pero... ¿qué posibilidades de continuidad tiene González? Pocas, según muchos. Cuando Aguirre ayer lunes comunicó su decisión al presidente del partido, Mariano Rajoy, la sorpresa fue tremenda, sobre todo porque era el hombre peor visto para Génova de entra las posibilidades que había para asumir el relevo. El PP de Madrid es el gran coto de Aguirre y Rajoy nunca ha podido controlarlo, ni siquiera con Gallardón como otra pieza clave en la política de esta región.

La idea es agotar la legislatura, entre otras cosas, porque el PP tiene claro que tal y como están las cosas, cualquier proceso electoral es un alto riesgo para continuar en el poder. Además, ya en la primavera de 2011 hubo comicios autonómicos, por lo que se entiende que los tiempos serían apresurados. Las presiones de la oposición serán muchas, pero el PP lo tiene claro: nada obliga a convocar elecciones por la dimisión del presidente, y si no, que se lo digan al presidente andaluz Griñán, que en la anterior legislatura recibió el relevo por parte de Manuel Chaves, cuando éste se marchaba al Gobierno de Zapatero.

Como contábamos ayer, Génova está muy sorprendida con la elección de González como alternativa. González, que plantó cara a Rajoy en el famoso Congreso de Valencia, es un hombre no demasiado querido, por decirlo de una manera suave, en el "cuartel general" de los "populares". No faltan observadores e incluso fuentes internas que auguran difíciles relaciones entre la Secretaría General y la nueva presidencia de la Comunidad madrileña. Lo que vendría a unirse a las tensiones ya existentes entre la Secretaría General y algunos de los vicesecretarios generales, señaladamente el recién incorporado Javier Arenas.


Interpretaciones

La dimisión de Aguirre centra la información de todos los diarios, que, en líneas generales, muestran su sorpresa por la retirada de la presidenta madrileña. El diario 'El País' dice que la marcha de Aguirre vino acompañada de una "última victoria política", al "imponer" a Rajoy su sucesor. Según este diario, "cuestiones personales y la evidencia de su techo político" han precipitado la decisión.

Por su parte, 'El Mundo' opina que "sus diferencias con Rajoy han influido en su marcha". 'ABC' apunta que la dimisión de Aguirre es "un adiós meditado desde hace un año". Por lo que respecta a Ignacio González, todos los diarios destacan su fidelidad a Aguirre. 'El País' avanza que tiene la intención de "tomar posesión la semana que viene" para acudir investido a la conferencia de presidentes del 2 de octubre". 'El Mundo' señala que "González será presidente regional si nadie dentro del partido le disputa el liderazgo". Según este diario, el PP se ha quedado "sin referentes" en Madrid. 'ABC' apunta que "el PP pilotará la sucesión de la presidenta evitando abrir heridas".


Lea también:
- "Sorpresa" y "respeto" en la clase política por la dimisión de Aguirre
- Todo sobre la dimisión de Aguirre >>
- La ausencia de Aguirre protagoniza la gala de los X Premios Madrid

Opiniones:
Respeto y agradecimiento, por Arturo Fernández
Hasta luego, lideresa, por Fernando Jáuregui
¿A quién le tirarán ahora los tuppers?, por Pablo M. Beleña
Esperanza Aguirre, un ser humano y político, por Javier Fernández Arribas
Esperanza más que cansada, por Rafael Martínez Simancas
Un aviso a Rajoy, por Manuel Ángel Menéndez
Valentía y coherencia, por Juan Van-Halen
¿Fin del Tea Party?, por Luis Peiro
Esperanza Aguirre dimite por vergüenza torera, por Bernardo Rabassa
El adiós de Esperanza Aguirre, por Andrés Aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios