www.diariocritico.com
¿Y si fue al revés?: Estados Unidos se defiende asegurando que fueron España y Francia quienes espiaron

¿Y si fue al revés?: Estados Unidos se defiende asegurando que fueron España y Francia quienes espiaron

> El director de la NSA, el general Keith Alexander, dijo que las informaciones de la prensa son erróneas y que interpretan mal los datos filtrados

miércoles 30 de octubre de 2013, 07:37h
El director de la NSA, el general Keith Alexander, calificó ayer de "falsas" las informaciones aparecidas recientemente sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa. Además, este miércoles el diario 'El Mundo' publica que los servicios de Inteligencia españoles no sólo conocían el trabajo de la NSA, sino que además le facilitaban sus tareas.

- El caso de espionaje norteamericano toma forma: la Fiscalía investiga los pinchazos telefónicos a España
- Aseguran que Obama desconocía el espionaje a decenas de líderes internacionales
 "Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros", afirmó Alexander ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes. Subrayó que no es información que EEUU recolecte de ciudadanos europeos sino información que EEUU y sus aliados de la OTAN han obtenido para defender sus países y apoyar operaciones militares. El general Alexander añadió que "ni los periodistas ni la persona que robó esos documentos", en referencia a Edward Snowden, "saben qué tienen delante".

Con sus manifestaciones, Alexander venía a confirmar la información publicada por The Wall Street Journal, según la cual los datos telefónicos recopilados por agencias europeas en zonas de guerra y en otros países fuera del Viejo Continente fueron compartidos con la NSA con el objetivo de proteger a civiles y a soldados tanto norteamericanos como europeos. En este sentido, el director general de Inteligencia de EEUU, James Clapper, sostuvo que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero sólo se espía para "propósitos legítimos" de inteligencia.


El CNI facilitó el espionaje en España

Los servicios de Inteligencia españoles no sólo conocían el trabajo de la NSA, sino que además le facilitaban sus tareas, destaca en su información de apertura el diario 'El Mundo', que alude a varios documentos filtrados por Edward Snowden. Según este diario, los documentos de Snowden muestran cómo los servicios secretos estadounidenses cuentan con la colaboración de diferentes países, entre ellos España, para tener acceso a "la información de Inteligencia, incluyendo los metadatos".

Las revelaciones de los jefes de la inteligencia estadounidense sirven a EL PAÍS para indicar que "EEUU atribuye a España y Francia el espionaje masivo". También LA VANGUIARDIA apunta que la NSA "implica a España y Francia en la vigilancia masiva". En parecidos términos, EL PERIÓDICO titula: "La NSA atribuye a agencias europeas el espionaje en España". EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN destacan que la NSA niega haber espiado de forma masiva en España.


El espionaje español trabaja "dentro de la ley"

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, aseguró ayer que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley", con una eficacia "notable", y se mostró dispuesto a ir a la comisión de Secretos Oficiales del congreso si se le llama para hablar del supuesto espionaje de EEUU.

Por otro lado, la Fiscalía decidió ayer abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España para determinar si hay algún elemento de relevancia penal y, en caso afirmativo, si España sería competente para investigarlo.

Mientras, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó ayer, durante su visita oficial a Lituania, que la defensa de la intimidad y la privacidad son bienes jurídicos "irrenunciables". "Espero que nos garanticen que acontecimientos de este tipo, si se han producido, no se vuelvan a producir y zanjemos este incidente", añadió el ministro.


Lea también:
- El caso de espionaje norteamericano toma forma: la Fiscalía investiga los pinchazos telefónicos a España
- Aseguran que Obama desconocía el espionaje a decenas de líderes internacionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios