www.diariocritico.com
Zapatero sí fue espiado por Estados Unidos, y el Gobierno actual teme que también se pinchara el teléfono de Rajoy

Zapatero sí fue espiado por Estados Unidos, y el Gobierno actual teme que también se pinchara el teléfono de Rajoy

> Oficialmente huye de la polémica hasta que haya constancia para no criticar a Obama

viernes 25 de octubre de 2013, 07:47h
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, según se muestra en un documento clasificado proporcionado al diario The Guardian por colaboradores del ex técnico de la NSA Edward Snowden. España estuvo entre esos países espiados, sobre todo en la etapa de Gobierno de Zapatero.

- El Gobierno no cree que Rajoy o sus ministros hayan sido espiados
Es el diario EL PAÍS este viernes el que revela, de fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Snowden, que la NSA habría rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español. El Ejecutivo teme que entre los políticos espiados figure el presidente, Mariano Rajoy, o su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio de Exteriores convocará al embajador estadounidense, James Costos, en el momento en que disponga de información en ese sentido. Rajoy rehusó hacer declaraciones sobre la posibilidad de que la NSA haya espiado al Gobierno español.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, según se muestra en un documento clasificado proporcionado al diario The Guardian por colaboradores de Snowden. El documento, fechado en octubre de 2006, revela que la NSA animó a altos funcionarios de la Casa Blanca, de la secretaría de Estado y del Pentágono a compartir con sus servicios de inteligencia sus agendas electrónicas para que la agencia pudiera agregar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros en sus sistemas de vigilancia.

La sospecha de que los servicios de inteligencia de EEUU espiaron el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, marcó el inicio de la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas. "Espiar a los amigos es totalmente inaceptable", aseguró Merkel a su llegada a la cumbre. Posteriormente, en rueda de prensa, la canciller apuntó que no ha cambiado su comportamiento a la hora de comunicarse y dijo que lo importante ahora es que se cree de nuevo "una base para el futuro" entre Alemania y EEUU, ya que "la confianza está dañada".

Alemania y Francia acordaron ayer impulsar de aquí a final de año la negociación con Washington de un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, con el objetivo de "establecer reglas para el futuro", según indicó el presidente francés, François Hollande. La iniciativa, explicó, está abierta al resto de países europeos que quieran unirse.

La Eurocámara pidió suspender el acuerdo sobre transferencia de datos bancarios a Estados Unidos hasta que se aclare lo sucedido. Su presidente, Martin Schulz, reclamó congelar las negociaciones comerciales con Washington. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, pidió convertir la nueva directiva sobre protección e datos en "una declaración de independencia de Europa frente a EEUU".


Lea también:
- El Gobierno no cree que Rajoy o sus ministros hayan sido espiados
- Alemania cita al embajador de EE.UU por el presunto espionaje del celular de Merkel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios