www.diariocritico.com
Detenido uno de los etarras que negoció con Zapatero junto a otro miembro de la banda

Detenido uno de los etarras que negoció con Zapatero junto a otro miembro de la banda

martes 03 de diciembre de 2013, 18:20h
Juan Carlos Yurrebaso y José Manuel Azcárate fueron detenidos ayer lunes en un control rutinario de carretera establecido por la Gendarmería francesa en Hendaya y posteriormente fueron trasladados a la comisaría de Bayona para comprobar su situación procesal, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estos arrestos por tanto no se enmarcan dentro de un dispositivo concreto y Azcárate ya ha sido puesto en libertad, según las mismas fuentes consultadas. En septiembre de 2012 el Tribunal Supremo anuló la petición de extradición de este terrorista formulada por España y que ya había recibido el visto bueno del tribunal de Pau. La Audiencia Nacional le reclamaba para hacer frente a una condena de 30 años de cárcel impuesta en tres causas acumuladas y de la que aún le restan por cumplir 4.394 días.

   Por su parte, Yurrebaso sigue en comisaría. Se encuentra desde 2010 en libertad condicional por motivos de salud. De 58 años de edad, Juan Carlos Yurrebaso se incorporó en ETA en 1972 y su primera detención fue en 1980 tras recibir adiestramiento en Yemen.

   Durante la última negociación entre el Gobierno y ETA Yurrebaso actuó de mensajero y fue detenido en 2007 con un papel en el bolsillo con cuatro números de teléfono dos de ellos de autoridades francesas y otros de españoles entre los que se encontraba uno que presuntamente empleaba el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, quien llegó a ser imputado en la investigación sobre el 'chivatazo' aunque finalmente no fue procesado, según los datos recogidos.

TAMBIÉN LIBRE POR MOTIVOS DE SALUD

    José Manuel Azcárate, alias 'Manu', fue detenido el 7 de marzo de 2012 en su domicilio de en la localidad gala de Ciboure y no poseía armas. Abandonó el 18 de junio de 2004 la prisión de Alcalá Meco (Madrid) merced a un tercer grado penitenciario concedido dos meses antes por motivos de salud y tras realizar una huelga de hambre en prisión.

   El entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, la impuso la obligación de personarse todos los días ante la Ertzaintza y la obligación de fijar residencia y someterse a los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión.

   Al no cumplir con estas condiciones Azcárate fue detenido en Francia donde residía sin haberlo comunicado. Había sido condenado a 51 años de prisión por el secuestro en 1985 del empresario y directivo del Athletic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán Uribe.

   Su primer arresto se produjo en 1986, pero el 26 de diciembre de 1992 se le concedió la libertad condicional por motivos de salud. Se la otorgó el juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, en cuya cárcel se encontraba, como consecuencia de un auto de la jueza de Madrid Manuela Carmena, quien se había mostrado favorable tras el compromiso de Azcárate a renunciar a participar activa o pasivamente en la lucha armada por motivos de salud.

BURLÓ LA JUSTICIA

   Sin embargo, diez días después de ser puesto en libertad, Azcárate compareció ante los medios de comunicación para dejar claro que no se arrepentía de los asesinatos de la banda terrorista ni renegaba de su pertenencia a ETA.

   Once años después, el 14 de enero de 2004 volvió a prisión después de ser detenido en Martutene (Guipúzcoa). El juez Gómez Bermúdez revocó su situación porque había incumplido la obligación de acudir a las personaciones establecidas en su auto de libertad condicional. El preso inició entonces una huelga de hambre, sed y medicación para forzar su excarcelación.

LA CÁRCEL SE OPUSO A SU LIBERTAD

   La defensa del etarra solicitó su libertad, aunque la Junta de Tratamiento de la prisión se pronunció en contra y pidió que el reo fuera evaluado por el médico forense. El dictamen médico señaló que Azcárate presenta una patología crónica e irreversible que implica riesgo vital en cualquier momento, que "vendría dado por rotura de varices esofágicas que llevaría al enfermo al óbito por hemorragia masiva".

   Entonces, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le concedió el tercer grado penitenciario sin la obligación de tener que acudir a prisión a dormir.

INTEGRANTE DEL 'GORKI' Y EL 'VIZCAYA'

   José Manuel Azcárate Ramos, alias 'Manu', nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) huyó de su domicilio en 1982 tras la desarticulación del talde legal 'Gorki' de ETA. En 1984 se incorporó como militante clandestino al talde ilegal 'Vizcaya', que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia.

   Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández y la del civil Manuel Asensio Pereda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios