www.diariocritico.com

Los partidos vascos presionan desde Euskadi

¿Qué hacer con los presos de ETA?: llega el nuevo desafío político en plena precampaña

¿Qué hacer con los presos de ETA?: llega el nuevo desafío político en plena precampaña

miércoles 26 de octubre de 2011, 07:53h
Es momento para hablar de futuro, por mucho que estén unas elecciones generales en el panorama inmediato, así que llegan las especulaciones y las peticiones. Por ejemplo, el PNV está siendo el principal partido en promover debates políticos de envergadura al hablar de acercamiento de presos y posibles beneficios penitenciarios para los que se arrepientan de su actividad terrorista. PSOE y PP, que se juegan mucho en campaña, son muy cautos con este tema.
Todos con cautela. Es la consigna general en los cuarteles generales de los grandes partidos. Sin ir más lejos, el candidato del PSOE, Rubalcaba, rechazó los planteamientos realizados por el PNV, quien reclamó el día anterior un anticipo electoral, una política penitenciara "flexible" y la derogación de la ley de partidos tras el anuncio de ETA del abandono de la lucha armada.
 
En declaraciones a la radio catalana 'Rac 1', Rubalcaba sostuvo que introducir ahora cambios en la política penitenciaria sería como colocar esta materia "en la campaña electoral". "Lo que haya que hacerse, y habrá cosas que hacer, deberíamos hacerlo a partir del 20-N para sacar este asunto de la campaña electoral", dijo. Asimismo, apuntó que no es partidario de un adelantamiento electoral en el País Vasco. "Creo que Urkullu se equivoca" en sus planteamientos, dijo el socialista.
 
Por otro lado, en cuanto a otro de los debates abiertos, el futuro de los partidos abertzales, Rubalcaba dijo que no ve "ninguna razón" para que Amaiur no se presente a las elecciones generales.
 
Rubalcaba, en general, quiso "frenar las urgencias" mostradas por Urkullu antes de su cita de este miércoles con Zapatero en La Moncloa. Urkullu pedirá al presidente que se aplique a los presos de ETA la misma legislación que al resto de los reclusos, y que no se debería esperar hasta después de las elecciones generales para empezar a "dar pasos".
 
Quien aporta nuevos datos sobre este debate abierto sobre la reinserción de presos es el diario 'El Mundo', que este miércoles publica que el Gobierno vasco del socialista Patxi López tiene preparada una oficina para organizar el regreso y la reinserción de los deportados o de los huidos de ETA que quieran volver al País Vasco.
 
Los responsables de este operativo se han puesto en contacto con un grupo de etarras residentes en varios países que han mostrado su interés en acogerse a este procedimiento y han iniciado las gestiones para que esta vía se ponga en marcha. Los primeros regresos se iban a realizar de forma inminente, si bien el Ejecutivo vasco no lo hará hasta pasadas las elecciones del 20-N
 
 
¿Otro 'plan Ibarretxe'?
 
Y cambiando de tema, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, anunció que en 2015, al término de la próxima legislatura, se refrendará un nuevo "acuerdo constituyente" para el País Vasco "en paz y libertad" que permita "el acomodo del pueblo vasco en los Estados francés y español". En un acto celebrado por el PNV con motivo del aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Urkullu abogó porque el próximo mandato parlamentario debe de dar paso a la articulación de un consenso de amplia base que "dé pie a una nueva formulación jurídico-política que respete los derechos de la mayoría y de la minoría".
 
En su opinión, Euskadi "quiere el reconocimiento de su realidad nacional", así como "tener voz en el mundo" y "decidir en libertad su futuro". El presidente del PNV recordó que el marco estatutario "ha sido violentado e ignorado por los Gobierno que se han sucedido en España" y "puesto siempre en entredicho".


- Especial fin de ETA>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios