www.diariocritico.com

El Congreso, finalmente, rechazó la moción original de Rosa Díez

UPyD se opuso a un gran pacto para gestionar el fin del terrorismo

UPyD se opuso a un gran pacto para gestionar el fin del terrorismo

- No aceptó la enmienda de sustitución a su moción, que al final fue también rechazada

martes 21 de febrero de 2012, 19:29h
Rosa Díez ha frenado en el Congreso un acuerdo parlamentario de casi todas las fuerzas políticas sobre la gestión del final de ETA al rechazar esa enmienda de sustitución y mantener íntegra su moción, en la que pide la ilegalización de Amaiur y Bildu. El resto de los grupos -menos Amaiur, ERC, Geroa-Bai, BNG y Compromís- habían negociado una enmienda de sustitución para lograr un acuerdo político que gestione el final de ETA. Díez ha rechazado la sustitución y a propuesto que sea de adición a la suya, conservándola así íntegra. No ha habido acuerdo.
Ante esa falta de acuerdo, el documento presentado como enmienda a la moción de Rosa Díez no ha podido ser votado, al no hacerlo suyo UPyD, que es la autora de la moción inicial. Y ello pese al llamamiento a la "responsabilidad" democrática que han hecho PSOE y PP, dos de los principales firmantes, cuyos portavoces han calificado el texto de "trascendente e importante" en el proceso de "aislamiento" de ETA y "fortalecimiento" de la sociedad. Pero Rosa Díez ya les había advertido desde el inicio: "Pierdan toda esperanza".

En su intervención en el Pleno, Díez no compartió el argumento de PP, PSOE, IU, ICV, Chunta, CC, Foro Asturias y UPN sobre que estamos en un tiempo nuevo porque el Estado de Derecho debe aplicar la ley contra una organización terrorista siempre que exista. El máximo gesto de la líder de UPyD ha sido aceptar el texto de esos grupos pero como enmienda de adición; es decir, que se incorpore a su moción, pero la moción, en la que pedía la ilegalización de Amaiur y Bildu, quedaba, por tanto, íntegra. Y eso no lo han aceptado el resto de los grupos.

El texto pactado por la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios es el siguiente:

"El Congreso de los Diputados:

1. Constata que el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA producido el pasado 20 de octubre ha sido la consecuencia de la movilización de la sociedad contra el terrorismo y por las libertades, la unidad de las fuerzas políticas, la labor ejemplar de las víctimas del terrorismo, la firmeza del Estado de Derecho en la aplicación de la Ley, la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional, todo lo cual constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA.

2. Insta al Gobierno a mantener el diálogo con el Gobierno Vasco, con el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas, promoviendo la máxima unidad de acción para:

a. Exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional.

b. Reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista.

c. Favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho.

3. Insta al Gobierno a velar por el cumplimiento estricto de la ley y la persecución, en su caso, de cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico, con especial atención a la defensa de los principios democráticos, los derechos y libertades fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos".

JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la posición mantenida en la Cámara".

Lo previsible es que, tras este fracaso, los partidos firmantes de este gran pacto lo presenten antes de las 20.00 horas del próximo jueves como una proposición no de ley, con lo que ese mismo texto se aprobará en una próxima votación y UPyD quedará aislada.

>> VEA TAMBIÉN: Rosa Díez podría quedarse aislada en un nuevo pacto contra el terrorismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios