www.diariocritico.com
ETA anuncia movimientos inminentes: 'habrá aportaciones significativas sin tardar'

ETA anuncia movimientos inminentes: 'habrá aportaciones significativas sin tardar'

> El comunicado llega justo después de la entrevista entre Rajoy y Urkullu quien dijo que esperaba un desarme en 6 meses

viernes 07 de febrero de 2014, 19:20h
ETA ha anunciado que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar" en un comunicado remitido a GARA y que publicará íntegro este sábado.
La organización ETA hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y, según Gara, "destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria, entre las que destaca la posición adoptada por EPPK que asumió el daño causado aceptando la legalidad vigente, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbo, que espera que marque 'un punto de inflexión' y que cree que ya está deparando consecuencias".

Consecuencias del conflicto


En este nuevo comunicado ETA anuncia que se pondrá en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y añade también que está dispuesta a participar en cuantas conversaciones y negociaciones puedan abrirse para avanzar hacia la resolución, "para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización".

Con esas cuestiones ETA se refiere a las denominadas consecuencias del conflicto, es decir, su desarme, la situación de sus presos, los huidos y la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Ejército del País Vasco y Navarra.


Según Gara, el comunicado, fechado antes de que se produjera la muerte en la cárcel de Arkaitz Bellon, analiza otros elementos recientes, como la redada contra los mediadores del Colectivo o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.


Movimientos en el País Vasco


Después de mucho tiempo de distanciamiento, el PNV apoyó la gran manifestación anual a favor de los presos de la banda terrorista, días antes de que se conociese que había enviado a Sortu varios documentos con una hoja de ruta sobre el futuro de los presos que le fue trasladada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el lehendakari Iñigo Urkullu en la reunión que mantuvieron ambos en secreto el pasado martes en el Palacio de La Moncloa.

En esos documentos el PNV se comprometía a mediar ente el Gobierno central para que este flexibilice la política penitenciaria aceptando acercamientos y excarcelaciones supeditadas a diferentes requisitos y plazos.

Si bien el Gobierno ha reafirmado este mismo viernes, una vez más, que ni la política penitenciaria ni la estrategia antiterrorista han sufrido la mínima variación, parecen percibirse movimientos en el País Vasco. "Nuestra política antiterrorista no ha cambiado y no va a cambiar como tampoco la política penitenciaria"", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros horas antes de que se hiciera público el avance del comunicado de la banda terrorista.

Esta semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, dio a entender que esperan que en el plazo de 6 meses se puedan producir movimientos del tipo de una entrega de armas.

Es más, horas antes de la discreta cita en Moncloa, Urkullu participó en un encuentro informativo en el que desarrolló motu propio la gestión del fin del final de ETA y criticó a "los sectores que actúan como si nada hubiera cambiado" tras el cese definitivo de la violencia y rechazando la "discusión ruidosa sobre la política penitenciaria". Dijo al respecto: "No entiendo que algunos sectores [que luego señaló como el Gobierno y la izquierda abertzale] pretendan actuar como si nada hubiera cambiado estos dos últimos años, como si todo siguiera igual. No entiendo el inmovilismo, no aporta nada".

Por el contrario, Urkullu ha propuesto que "en lugar de discutir ruidosamente sobre política penitenciaria o sobre las instituciones memoriales, es más razonable y eficaz sentarse a dialogar y establecer el más amplio acuerdo". La idea es clara: "Estamos más cerca del final definitivo del terrorismo, el bien supremo en Euskadi es la paz. Sé muy bien quién es el acreedor y quién es el deudor, pero hablamos de paz y hablamos de normalización", y en este punto "la paz necesita de pasos determinantes".

Finalmente, a lo largo del discurso, y luego también en el turno de preguntas, reivindicó su deseo de avanzar en el autogobierno vasco, ya que "la cuestión vasca existe y no se puede negar". "El primer paso es reconocer esta realidad con honestidad", dijo, instando al "reconocimiento de Euskadi como "realidad nacional" y propiciar a través del Parlamento vasco de un acuerdo que propicie un "nuevo marco jurídico político compartido".



Lea también:

- Rajoy se entrevistó en secreto con Urkullu para hablar del fin de ETA

- ETA reafirmaba el abandono de la lucha armada de forma "aplastante", en la documentación incautada al frente de presos
- Los presos de ETA se vuelven a radicalizar tras la última operación policial: exigen al Gobierno un cambio de postura
- Libertad para la abogada sospechosa de transmitir instrucciones a un preso etarra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios