www.diariocritico.com

Conferencia de Paz en San Sebastián

Gerry Adams, optimista y cauto: 'Ha habido muchos falsos amaneceres'

Gerry Adams, optimista y cauto: "Ha habido muchos falsos amaneceres"

lunes 17 de octubre de 2011, 14:49h
El presidente del partido irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, uno de los participantes en la Conferencia de Paz que se celebra este lunes en San Sebastián, ha afirmado que está "esperanzado" por la posibilidad de que se logre una paz definitiva en el País Vasco pero ha admitido que ha habido "muchos falsos amaneceres".

- La 'conferencia de paz' arranca con el sello de Bildu: Garitano ejerce de anfitrión
Adams, que tuvo un papel fundamental en la consecución del acuerdo que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, ha declarado a la cadena estadounidense CNN que está "muy, muy esperanzado". "Pero, como hemos visto también en nuestro propio proceso, ha habido muchos falsos amaneceres", ha añadido.
   "El Sinn Féin lleva al menos diez años intentando ayudar en el proceso de paz del País Vasco y durante ese tiempo ha habido muchos altibajos, decepciones y contratiempos", ha afirmado Adams, que espera que la conferencia impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) marque un paso importante "en el proceso hacia el cambio".
   En la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco participarán una delegación internacional encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y todos los partidos políticos vascos excepto PP y UPyD, así como todos los sindicatos y la patronal vasca, Confebask.
   Los demás integrantes de la delegación internacional son el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades en favor de la paz creado por Nelson Mandela) Gro Harlem Brundtland.
   Según sus organizadores, el objetivo de este encuentro, al que no asistirán el lehendakari, Patxi López, ni representantes de los gobiernos vascos y central, es aprobar resoluciones en las que se reclame a ETA su fin y al Gobierno que se implique y dé pasos que favorezcan el avance en el proceso de pacificación y normalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios