www.diariocritico.com

Le ofrece "la mano" al PNV y a IA para el camino a la "reconciliación"

Urkullu afirma que el fin de la violencia de ETA debe dar paso a 'una paz duradera'

Urkullu afirma que el fin de la violencia de ETA debe dar paso a "una paz duradera"

jueves 20 de octubre de 2011, 21:26h
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la renuncia definitiva de ETA a la violencia debe dar paso a "una paz duradera" y ha destacado que, "abonando la memoria con el recuerdo de las víctimas, florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con respeto y libertad". Además, ha ofrecido "la mano" del PNV a la izquierda abertzale para que, con el conjunto de formaciones, recorran "unidos el camino de la reconciliación".
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que ha estado acompañado de dirigentes del PNV como Josu Erkoreka, Andoni Ortuzar o Joseba Aurrekoetxea, Urkullu ha calificado de "momento emocional y trascendente" la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA, "la única comunicación que interesaba" de la banda y que "por fin ha llegado".

En este día, ha querido recordar a quienes "estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta" y ha afirmado que "su sacrificio no será estéril" porque, "abonando nuestra memoria con el recuerdo de las víctimas y el sufrimiento de nuestro pueblo, florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con respeto y libertad".

Urkullu ha destacado que "la pesadilla se acaba" y "por fin se va a poder pasar página, despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza". "El bien supremo de la paz está a la vuelta de la esquina. Euskadi lo ha conseguido. Euskadi ha doblegado a la violencia", ha afirmado.

El dirigente del PNV ha insistido en que Euskadi "no le debe nada a ETA", sino que es la banda quien "tiene una gravosa deuda", y ha reivindicado que "el final de su actividad violenta debe llevarla a su desarme y disolución". "Es parte del débito contraído con este pueblo", ha añadido.

Asimismo, ha defendido que "la renuncia definitiva al ejercicio de la violencia tiene que dar paso a una paz duradera en Euskadi", en la que "la reconciliación y la concordia puedan alumbrar un nuevo tiempo".


Unidos en el camino de la concordia   


Urkullu ha ofrecido la mano del PNV a la izquierda abertzale, para que, con el conjunto de partidos vascos, recorran "unidos ese camino de reconciliación y concordia". "El tiempo de ETA, 'Euskadi Ta Askatasuna' ha terminado, comienza el nuevo tiempo de 'Askatasuna ta Euskadi', el tiempo de la Libertad y Euskadi", ha señalado.

El presidente del PNV ha explicado que, tras esta primera valoración "de urgencia", este viernes se analizará "este acontecimiento" con el EBB y con miembros de la Asamblea Nacional.

Por ello, ha eludido pronunciarse sobre la posible respuesta de los Gobiernos español y francés tras la declaración de ETA, y ha indicado que prefiere dejar las valoraciones de "consideración más política" para mañana y quedarse con el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

"Y a partir de ahí, todo lo demás. Me interesa subrayar que ETA misma dice que, con esta declaración histórica, muestra su compromiso claro, firme y definitivo", ha añadido.

Preguntado por la ausencia de referencias a las víctimas en este comunicado, ha señalado que la banda se refiere a la Declaración de Aiete, en la que sí se hace referencia a este colectivo, y ha reiterado la "consideración" del PNV "para con las víctimas, durante todos estos años, y para con el sufrimiento de todo el pueblo vasco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios