www.diariocritico.com

Preocupación policial por el ascenso del neonazismo

La extrema derecha se reagrupa: 'Lo que han hecho con España es: Pa fusilarlos'

La extrema derecha se reagrupa: "Lo que han hecho con España es: Pa fusilarlos"

viernes 13 de septiembre de 2013, 10:01h
Aquí están, así piensan y así son los que asaltaron la sede de la delegación catalana en Madrid el 11 de septiembre: "Lo que han hecho con España es: Pa fusilarlos". Eso, al menos, es lo que dice esa extrema derecha en la apertura de la página web de Democracia Nacional, uno de los grupos ultraderechistas al que supuestamente pertenecen algunos asaltantes del centro Blanquerna. La policía ha detectado, además, un intento de reestructuración ultraderechista, y uno de sus objetivos es presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo.
¿Está ganando fuelle la extrema derecha en España? ¿Es ésta la consecuencia de un movimiento mucho más amplio en el contexto europeo y al socaire de la crisis económica y política en la que nos hallamos sumidos? Nadie lo sabe con exactitud, pero informes preocupantes se amontonan en el Grupo 30 de la Brigada de Información de Madrid.

Esta Brigada provincial está ubicada en el centro policial de Moratalaz, donde también se encuentra la Comisaría de la Estrella y la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios). La Brigada está dirigida por el comisario Germán Castiñeira, pero el Grupo 30 no tiene descanso: es el dedicado a infiltrarse y controlar a los grupos de extrema derecha, neonazis y demás subgrupos de esta 'causa'.

El Grupo 30 tiene constancia de que la extrema derecha española está realizando auténticos esfuerzos de unión para actuaciones conjuntas, y sobre todo y como fin más inmediato, para presentar una candidatura común a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014. Se han detectado reuniones entre diversos subgrupos 'nacionales' que buscan una estrategia de actuación conjunta para salir del ostracismo en el que se hallan sumidos después de muchos años de inactividad. Pero la policía sabe que ahora tienen conexiones con grupos neonazis en el exterior.

De hecho, según ha sabido Diariocrítico de fuentes policiales, estos grupos españoles mantienen estrechos contactos con Amanecer Dorado (a veces traducido como "Alba Dorada" o "Aurora Dorada"), la organización política griega de ideología neonazi encabezada por Nikolaos Michaloliakos. Y el dato preocupa, porque, como es sabido, en las elecciones griegas de mayo de 2012, Amanecer Dorado entró por primera vez en el parlamento griego (Consejo de los Helenos), con 21 diputados y el 7% de los votos.

El ascenso del nazismo y otras 'tribus' racistas y nacionalistas

Todos los analistas interpretaron entonces que el éxito de los nazis griegos se debió sin duda a la situación económica de un país que va a tener que se rescatado por tercera vez y al que se le han impuesto desde la UE terribles cadenas antisociales.

En el caso español, algunos analistas interpretan que funciona esa fórmula, según la cual el grado de ascenso de la extrema derecha puede ser directamente proporcional al grado de desesperación de la ciudadanía y al grado de corrupción de la clase política.

En el Grupo 30 de la Brigada de Información de Madrid es conocido el análisis que se hace dentro de grupos como Democracia Nacional, Alianza Nacional (AN, fundada en 2005 a partir de Alianza por la Unidad Nacional y la Asociación Cultural Rey Sisebuto), o las facciones de Falange Española existentes en el 'mercado' de la extrema derecha española. Creen estos grupos que es el momento de canalizar una parte del descontento del pueblo español, al socaire tanto de la propia crisis económica como del 'agujero político' que se ha abierto con el pulso soberanista en Cataluña.

De ahí -opinan en la policía- la 'operación de propaganda' que ha supuesto el asalto al centro Blanquerna, sede de la delegación de Cataluña en Madrid: hay seis detenidos, pero no importa las vicisitudes judiciales a las que deban enfrentarse porque ya han conseguido sus objetivos: hacer visible lo que hasta ahora permanecía 'oculto' a la ciudadanía. Es decir, la existencia de 'otra opción' a los partidos tradicionales.

Por eso -entienden en la policía- no sorprende que organizaciones como Democracia Nacional abran sus webs con carteles como éste: sobre una viñeta con caricaturas de Ruiz-Gallerdón, Artur Mas, Mariano Rajoy, el Rey Juan Carlos, Pérez Rubalcaba y, desde luego, el republicano independentista Oriol Junqueras, la leyenda "Lo que han hecho con España es 'Pa Fusilarlos'".

Por cierto, que sobre el asalto al centro Blanquerna de Madrid, Democracia Nacional ha dado su "incondicional apoyo" a quien lo realizaron, acción que, según ellos, fue para mostrar "su indignación y oposición frente a los movimientos abiertamente secesionistas que se están produciendo en Cataluña".

La unidad indisoluble de la Patria

Naturalmente, la unidad de España es una vez más el banderín de enganche de esa extrema derecha que ahora está controlada, policialmente hablando, pero sobre la que el Ministerio del Interior saber mejor que nadie que no hay que bajar la guardia, porque acciones como la acontecida el 11 de septiembre parece que se van a suceder durante los próximos meses.

"La defensa de la unidad nacional es un derecho legítimo y en Democracia Nacional lo seguiremos ejerciendo denunciando cualquier acción ilegal contra la integridad del territorio nacional, aunque goce de la vergonzosa complicidad del Gobierno", se lee en la web de esta formación ultra, que al mismo tiempo ha lanzado una nueva convocatoria: una campaña para la celebración en Barcelona del 12 de Octubre -el 'Día de la Hispanidad' para muchos; el 'Día de la Raza' para estos nostálgicos-.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
15 comentarios