www.diariocritico.com
Pilar Urbano afirma que el Golpe del 23-F se produjo 'sin pretenderlo el Rey'

Pilar Urbano afirma que el Golpe del 23-F se produjo "sin pretenderlo el Rey"

> Dice que con su último libro quiere "devolver a los españoles su derecho a saber la verdad"

jueves 03 de abril de 2014, 15:00h
Pilar Urbano repitió varias veces durante la presentación de su libro 'La gran desmemoria' que el golpe de Estado se llevó a cabo "sin pretenderlo el Rey" debido a que el general Alfonso Armada "estaba lanzado y se veía como el presidente del Gobierno in pectore". En este sentido,  explicó que tras la intentona golpista, es cierto que Adolfo Suárez pensó que el Rey "le ha traicionado", lo que da lugar a reproches mutuos de "traición".

Así, Urbano puso mucho énfasis en separar "las dos operaciones" que se fraguaban a comienzos de los años ochenta, a pesar de que "una desemboca en la otra": la operación Armada por un lado y el Golpe, puro y duro, por otro. En este sentido,  aseguró que "el Rey no fue un golpista" y destacó la valentía del monarca al apostar por una democracia popular y no por una democracia "tutelada y fantasmal como querían Arias Navarro, los generales del Ejército, empresarios y falangistas".

De todas formas, reconoció que su libro ha podido "molestar al Rey" ya que en él se cuenta que hubo momentos en el que el monarca "tuvo miedo" y que algunos, como Arias Navarro, le trataba como a un "niñato". Asimismo, el libro afirma que el Rey "puso palos en las ruedas" a Suárez, a quien calificó como "un grande de España que se ganó su chusco de pan día a día y con humildad y valentía" y que fue el artífice, junto con el Rey, de la llegada de la democracia a España.

De esta forma, la veterana periodista y escritora valenciana quiso aclarar "algunas cosas" que se han publicado sobre esta obra. De hecho, Urbano es consciente de las críticas que ha recibido su libro aunque se molestó por el hecho de que todas ellas vienen de" gente que no lo ha leído". "Ladran, anuncian acciones judiciales pero yo sólo puedo decir que quien no quiere conocer la verdad es porque ama la mentira". Así, indicó que es el libro "más criticado y menos leído",  y añadió que sabe que "hay apetito" porque "si hay polémica, el libro se vende más pero yo esa polémica ni la busco ni la quiero".

Lejos de arrugarse por las numerosas críticas y no pocos desmentidos sobre lo conocido de 'La gran desmemoria', Urbano reivindicó todas y cada una de las cosas que cuenta en sus más de 900 páginas. Así, explicó que lo que pretende con la publicación del libro es "devolver a los españoles su derecho a saber la verdad" y rechazó que haya querido "contar cuentos".

Respuesta a las críticas

Pilar Urbano defendió sus "fuentes" y citó expresamente a Sabino Fernández Campo, a José Mario Armero y a Federico Carvajal, entre "otras muchas como periodistas, 'fontaneros' de La Moncloa, militares" y la consulta de numerosos archivos personales y papeles de todo tipo que los protagonistas de aquellos años guardaban celosamente y que ahora custodian sus familiares. De hecho, aseguró que ninguna de estas fuentes que continúan vivas y que ha empleado para escribir el libro negarán nada de lo que le han contado.

Pilar Urbano tuvo palabras para Felipe González, quien aseguró que la periodista y escritora no tiene credibilidad y "miente más que habla". En este sentido, se congratuló porque el ex presidente socialista "haya encontrado por fin su profesión: joyero". "Felipe González está en su derecho de decir lo que quiera, es muy fantasioso". En este sentido, añadió que las críticas de González quizá tengan que ver con que el libro cuenta que estaba "dispuesto a ser vicepresidente en un Gobierno dirigido por un general", en referencia a Alfonso Armada.

Tras explicar que la salida del libro días después de la muerte del ex presidente Adolfo Suárez se ha debido a una "casualidad", y después de reconocer que el hijo del ex presidente "está un poco protestón", Urbano enseñó el burofax que le había enviado Suárez Illana "el 1 de abril", es decir, cuando el libro no estaba aún en venta. "Cuando el hijo de Suárez lea el libro, le gustará. Nadie le ha hecho un homenaje así a su padre", dijo para añadir acto seguido que, si no es así, es decir, si no le gusta el libro, "pues con su pan se lo coma". TAmbién se mostró molesta por el hecho de que Suárez Illana le haya reclamado dinero por utilizar la foto tomada en el jardin de la casa de los Suárez en la que se ve al ex presidente y al Rey de espaldas. "Querrá unos maravedíes. Si hubiera sido otro lo hubiera considerado una mezquindad pero creo que está nervioso" por los actos fúnebres tras la muerte de su padre.

Urbano hizo también un breve resumen de lo que cuenta en 'La gran desmemoria', que calificó como una obra "dura, fuerte y, a veces, increíble". "En este libro no hay gurteles ni burdeles, no hay gente como Bárcenas" dijo Urbano, quien puso en valor a los políticos de la Transición y recordó el gesto Felipe Rodríguez Sahagún, quien "vendió un Picasso para pagar las deudas del CDS y su mujer le dejó de hablar durante un año".

En una multitudinaria rueda de prensa, en la que  la autora incluso se atrevió a imitar el acento catalán de Jordi Pujol o de Josep Tarradellas y a bromear con los periodistas (a uno le dijo que se parecía a Rubalcaba "pero más guapo") Pilar Urbano destacó la necesidad de desclasificar papeles y archivos de nuestra historia reciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios