www.diariocritico.com

Exclusiva: revelamos los temas candentes de España con Extremo Oriente

España aprovecha la paz en Filipinas para ofertarles nuestro Sistema de Vigilancia de Fronteras

España aprovecha la paz en Filipinas para ofertarles nuestro Sistema de Vigilancia de Fronteras

- Intensas gestiones del embajador Domeqc para establecer un comercio militar

martes 22 de enero de 2013, 15:40h
España quiere aprovechar el interés de Filipinas por el Sistema de Vigilancia de Fronteras (SIVE) para conseguir la penetración de la empresa INDRA en aquel país asiático. Así se establece en un correo diplomático remitido por el embajador español en Manila, Jorge Domecq, al Ministerio de Asuntos Exteriores al que Diariocrítico ha tenido acceso. La visita del general César García a España por ése y otros asuntos "sería útil para nuestros intereses comerciales dada la oferta de INDRA a estas autoridades".
El citado correo diplomático tiene fecha del 30 de octubre de 2012 y en el mismo, el embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, relata a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores la conversación que ese mismo día mantuvo en Manila con el Asesor Nacional de Seguridad filipino, general César García, que tiene rango de ministro y encabeza la coordinación de los servicios de inteligencia del país asiático.

La importancia del general García es básica para España por varios motivos, pero todos descansan en el hecho de que se trata de la persona encargada de definir y organizar la estrategia de desarme, desmovilización y reintegración de los guerrilleros del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), como consecuencia del Acuerdo Marco de Paz recientemente concluido con el Gobierno filipino.

Pero, además, Filipinas quiere reorganizar sus Fuerzas de Seguridad y rentabilizar el dividendo de la paz recién firmada, reduciendo los efectivos de sus Fuerzas Armadas y reorientando su actividad hacia la defensa frente a amenazas externas "en lugar de los desafíos de seguridad internos como los planteados por la insurgencia mora y comunista", según se puede leer en el citado correo diplomático al que Diariocrítico ha tenido acceso.

Reorganización policial: la oportunidad de España

El embajador español informa al respecto que en esa reorganización, el principal escollo con el que se topa el gobierno filipino es el de que la Policía Nacional filipina (que tiene alrededor de 114.000 efectivos mal dotados materialmente) no tiene capacidad suficiente para asumir las funciones que se puedan eventualmente descargar de las Fuerzas Armadas filipinas.

En ese punto, el General García comunica que harían falta unos 60.000 policías adicionales que quizás pudieran provenir de los soldados que serán desmovilizados, aunque otra opción sería dotar al país de dos niveles de policía, una local y otra nacional, similar al "constabulary" que existía hasta los años 90 en Filipinas y que era una fuerza paramilitar similar a nuestra Guardia Civil. Y de ahí la importancia de este contacto para los intereses comerciales de España.

Relaciones comerciales y de defensa

El General García es el encargado de preparar la propuesta para el presidente Aquino de las reformas y de la legislación necesarias de reorganización de las Fuerzas de Seguridad (Fuerzas Armadas y Policía) en la situación posterior a la creación de Bangsamoro y con las perspectivas de otros acuerdos de paz a la vista (por ejemplo, con el conglomerado de la insurgencia comunista CPP­ NPA-NDF).

Y el embajador informa que "para llevar a cabo este trabajo el General García tiene mucho interés en acceder a información sobre las buenas prácticas en otros países, incluido el nuestro, y desearía conocer de primera mano el funcionamiento y coordinación entre nuestra Policía Nacional, Guardia Civil, policías regionales y policías locales. También quiere información sobre todo el sistema legal de protección de víctimas de terrorismo existente en nuestro país. Por último reiteró su curiosidad por conocer el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Fronteras, SIVE, lo que sería útil para nuestros intereses comerciales dada la oferta de INDRA a estas autoridades".

En su valoración sobre la entrevista, el embajador Domecq confirma la necesidad de traer a Madrid al Asesor Nacional de Seguridad para consolidar no sólo nuestras relaciones políticas, sino también promover nuestros intereses económicos y de las empresas de seguridad y defensa.

La empresa Indra es una compañía global de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Seguridad y Defensa y Telecom y Media. Pero no es la única que pugna por vender sus productos a Filipinas. También se pugna por establecer un comercio en armamento, según informaremos en sucesivas entregas.


VEAN TAMBIÉN:

>> Ofensiva española en Asia: Rajoy visitará oficialmente China esta primavera

>> La 'Operación Emperador' contra la mafia china hizo peligrar las relaciones con Pekín

>> Almodóvar, ¿la baza de España en China?

>> El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: "Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal"

>> Diariocrítico publicará correo diplomático reservados entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas

>> Así es Gao Ping, el 'Francisco Correa' de la trama china de blanqueo de dinero

>> Los buenos 'oficios' de Javier Solana en China



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios