www.diariocritico.com
Agravios autonómicos: cuantifican en 4.480 millones lo que no ingresa Euskadi al Estado

Agravios autonómicos: cuantifican en 4.480 millones lo que no ingresa Euskadi al Estado

jueves 17 de octubre de 2013, 10:53h
El Gobierno catalán de Artur Mas convirtió el "Pacto Fiscal" en su principal objetivo a medio plazo. Pero, ¿por qué? Lo que se trataba era de negociar un sistema de financiación específico para Cataluña inspirado en el modelo foral de concierto o convenio que se aplica en el País Vasco y Navarra. Con este sistema la Generalitat pasaría a regular y recaudar todos los impuestos y pagaría a la Administración central una cuota o cupo que sería sensiblemente inferior los ingresos que ésta obtiene ahora en territorio catalán con el fin de reducir el déficit fiscal de la región.

Mariano Rajoy le dijo a Artur Mas que se olvidara de la fórmula del 'cupo' vasco o del 'concierto' navarro, y Mas se echó en brazos de los independentistas de ERC, que han acabado por fagocitarle, políticamente hablando. Pero, ¿cuáles son las ventajas del cupo vasco o del concierto navarro para que Mas amenace con la independencia?

Basándose en un estudio del catedrático Ángel de la Fuente, el PSOE ha elaborado unos documentos en los que se calcula que, ya en 2007, la suma del total de las cantidades que no ingresaba el País Vasco en la Hacienda del Estado ascendía a casi 4.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 6,9% del PIB vasco de ese año. En el caso de Navarra, no se ha hecho una estimación precisa, pero la situación es cualitativamente muy similar.

Según este estudio de Ángel de la Fuente, publicado el pasado año por el Instituto de Análisis Económico, del CSIC, esta enorme rebaja en la aportación de los territorios forales a la caja común del Estado explica por qué éstos disfrutan de una financiación por habitante (medida a competencias homogéneas) superior en un 60% a la media de las regiones de régimen común a pesar de contar con una normativa fiscal que tradicionalmente ha sido algo más laxa (especialmente en lo que afecta a los impuestos de sociedades y sucesiones).

El estudio dice que esa rebaja también explica por qué, pese a tratarse de dos de las regiones españolas de mayor renta per cápita, tanto el País Vasco como Navarra presentan un saldo fiscal positivo: "Esto es, ambas comunidades están siendo subvencionadas por territorios que en promedio son más pobres. Entre estos últimos está Cataluña, cuya contribución a tal subvención rondaría los 1.000 millones de euros", pero también Valencia, cuyos líderes del Partido Socialista van a presentar en breve un estudio sobre "la doble discriminación de la Comunidad Valenciana".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios