www.diariocritico.com
La Fiscalía sale en defensa del torturador 'Billy el Niño': quita legitimidad a Argentina para juzgarle y se opone a su extradición

La Fiscalía sale en defensa del torturador 'Billy el Niño': quita legitimidad a Argentina para juzgarle y se opone a su extradición

> Argumenta también que los delitos por torturas habrían prescrito

viernes 31 de enero de 2014, 16:06h
La Fiscalía ha rechazado extraditar a Argentina al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', al considerar que los delitos de torturas de los que le acusa la juez María Servini han prescrito y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para enjuiciarle.

El Gobierno da su visto bueno para extraditar torturadores del franquismo a Argentina
En un escrito hecho público este viernes el Ministerio Público pone de manifiesto que "el plazo de prescripción, de 10 años" contemplado para estos delitos en el Código Penal de 1973 "habría transcurrido con creces". Las torturas que le imputa la magistrada argentina se produjeron entre 1968 y 1975, precisa el fiscal Pedro Martínez Torrijos.

El escrito analiza también la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, entre los que se encontrarían las torturas, y que quedan recogidos en los tratados internacionales firmados por España. Concreta que estas normas entraron en vigor en 1999 y dice que no cabe, por tanto, su aplicación retroactiva.

Martínez Torrijos entiende, por otra parte, que la jurisdicción española "tiene preferencia" frente a la argentina, para juzgar al exinspector ya que "se trata de hechos cometidos en territorio español, por ciudadanos españoles y las víctimas son nacionales españoles".

La Fiscalía destaca, además, que González Pacheco disfruta de arraigo en España "donde convive su pareja sentimental y su hija" y, sin embargo, "no tiene vinculación alguna que se conozca con el Estado que plantea la extradición".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a declarar el pasado mes de diciembre al exinspector y ordenó la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir de España mientras se tramita su extradición a Argentina, que les investiga por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

González, que se negó a ser entregado a las autoridades argentinas, tiene, además, la obligación de realizar comparecer semanalmente en su juzgado o en el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados.

Torturas contra 13 personas

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por las torturas que habría cometido sobre trece personas que fueron detenidas entre 1968 y 1975 y trasladadas a cárceles madrileñas como las de Yeserías y Carabanchel o el Tribunal de Orden Público (TOP).

Los detenidos eran José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.

La juez argentina María Servini ha solicitado también la extradición del excapitán guardia civil Jesús Muñecas Aguilar al que acusa de un único caso de torturas y sobre el que aún tiene pendiente pronunciarse el Ministerio Público.



Lea también:


Espectacular declaración del eurodiputado Willy Meyer sobre cómo fue torturado por el policía franquista Billy el Niño

- Lea el chat con Acacio Puig, represaliado por el franquismo y querellante ante la Justicia argentina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios