www.diariocritico.com

Comienza el juicio por el caso de los trajes de la trama Gürtel

La fiscal asesta el primer 'golpe' a Camps y Costa: 'Aceptaron regalos por su función pública'

La fiscal asesta el primer 'golpe' a Camps y Costa: "Aceptaron regalos por su función pública"

- La Fiscalía pide al jurado que "olviden" todo lo escuchado hasta ahora

martes 13 de diciembre de 2011, 13:30h
La representante del ministerio fiscal ha pedido al jurado de la 'causa de los trajes' -en la que se juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por cohecho pasivo impropio- que se "olviden" de todo lo que han oído hasta ahora del caso y se centren en las pruebas del juicio.

- Diariocrítico de Valencia>>
La fiscal, que se ha manifestado en estos términos en la explicación de su informe antes de la declaración de los acusados, ha pedido al jurado popular que se centre en las pruebas que se van a exhibir en el juicio, entre ellas, las personales, con el interrogatorio de los dos acusados y las de Rafael Betoret y Víctor Campos, que se reconocieron culpables por estos mismos hechos, y a los que ha aludido también el letrado de la acusación popular, que ha hecho referencia a las adjudicaciones de la Generalitat a las empresas de la trama.

En su intervención, la fiscal ha hecho hincapié en que en este caso, los hechos "son mucho más sencillos de lo que parece". "Los acusados aceptaron regalos en consideración a la función publica que desempeñaban", en el caso de Camps entre los años 2005 y 2008 y en el de Costa entre 2007 y 2008, realizados por los considerados presuntos cabecilla de la trama: Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo a través de las tiendas Milano y Forever Young.

La fiscal ha apuntado que el fin de estos regalos era para que las responsabilidades públicas que ejercían estas personas se llevaran a cabo "de forma especialmente favorable y beneficiosa" para ellos. Así, ha señalado que puede que algunos de los miembros del jurado "tengan dudas" de la existencia de delito por el hecho de "dar regalos sin contraprestación" a cambio, pero ha resaltado que el legislador es "tajante" al respecto.

En esta línea, ha incidido en que todas las pruebas que se practiquen en este caso "son lícitas y su validez está fuera de toda duda" y ha subrayado que solo pueden formar la convicción para su veredicto con las pruebas testificales, periciales y documentales.

Sobre las primeras, ha hecho referencia a la personal, con la declaración de los dos acusados y la de los otros dos procesados en este caso, Rafael Betoret y Víctor Campos, de los que recuerda que en septiembre, "hace tres meses", reconocieron los hechos y fueron condenados "sin necesidad de juicio".

Les ha explicado que han citado por su parte a 30 personas, y ha recordado que el testigo tiene obligación de decir la verdad "en principio", ya que entre ellos, se encuentran Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, que también están imputados en la parte del 'caso Gürtel' que se sigue en Madrid, por lo que declararán con las mismas garantías que los dos acusados y por tanto, ha dicho, tienen derecho a no decir la verdad o a no contestar.

Pero ha advertido de que el resto "tiene obligación de decir la verdad" aunque considera que muchos testigos también pueden a pesar de todo mentir por temor a perder su puesto de trabajo o por tratar de agradar a sus superiores.

También les ha explicado que declararán los peritos, expertos que comparecen en los juicios y prueba documental, entre ellas documentos sonoros que se irán escuchando durante las declaraciones de aquellas personas que aparecen como interlocutores, para que las puedan aclarar. Les ha recomendado que tomen nota de todo ello para que puedan posteriormente deliberar.

"Legalidad"

La acusación que representa el PSPV, a través del abogado Virgilio Latorre, ha apuntado que su papel en este proceso es el mismo que el del fiscal, y ha recordado que "deber" del partido de realizar un control en el parlamento valenciano, donde el PSPV pidió conocer los contratos con las empresas de la trama.

"La legalidad se ha violentado y por tanto debe haber responsabilidades", ha dicho, y ha señalado que las prendas recibidas las pagaban empresas que resultaron adjudicatarias de la Generalitat.

Acusados

El letrado ha defendido que para regalar un suéter "solo hace falta saber la talla", pero indicado que unos trajes es "una cosa muy singular" porque "requiere elegir el color, la tela y lo más relevante es que se tienen que tomar medidas y perfilar el modelo". Por ello, ha hecho hincapié en que hay "una participación del sujeto como un actor principal de lo que es el entramado".

Igualmente ha recordado que otras dos personas, Rafael Betoret y Víctor Campos, ya han sido condenado por estos mismos hechos en sentencia firme y ha recalcado que la conducta de Costa y Camps no tiene que ser "idénticamente idéntica" a la de los condenados porque cada uno tuvo su relación individual en el sistema de compra, aunque sostiene que todo esto "se da en el contexto de la operativa" de los regalos.

Las tres claves son, para la acusación popular, si recibieron los trajes, si los pagaron y por qué lo hicieron. Ha pedido al jurado que en especial tenga en cuenta los tiques de venta con los nombres de los acusados, la confirmación del pedido a la empresa de confección y la factura, unos rastros documentales "evidentes y concluyentes" de la entrega de prendas de ropa a Camps y Costa. En relación con quién las pagó, ha indicado que pueden comprobar si hay algún otro motivo distinto a la literalidad del regalo vinculado a un hecho concreto que lo justifique o si fueron en consideración a la función que desempeñaban.

El letrado ha hecho un repaso a las adjudicaciones a distintas consellerias que trabajaron con as empresas de la red por importes "escalofriantes", que ha desglosado, con lo que "es inequívoca" la conclusión, según ha sostenido.


Lea también:

- Ahora sí, la foto más buscada: Camps y Costa, en el banquillo de los acusados
- Así es el jurado al que se enfrentan Camps y Costa
- Largas colas para entrar como público al juicio de Camps
- Camps "no está nervioso" a su llegada a declarar por el 'caso Gürtel'
- Diariocrítico de Valencia>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios