www.diariocritico.com

Comienza el juicio por el caso de los trajes de la trama Gürtel

El abogado de Camps le defiende llamándole 'racanillo'

El abogado de Camps le defiende llamándole "racanillo"

martes 13 de diciembre de 2011, 16:19h
Las defensas de Francisco Camps y Ricardo Costa han negado en su informe inicial en el juicio de la causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel' los hechos de los que acusan a sus clientes. Javier Boix, letrado del expresidente de la Generalitat, ha defendido que es una persona "de gran austeridad" y a la que algún testigo se ha referido como "racanillo" por lo que no ve "sentido" a las acusaciones. Así lo ha calificado como una persona "extremadamente afectuosa, entrañable y muy pendiente de los problemas de los demás".

- Diariocrítico de Valencia>>
En su intervención, ha subrayado que, cuando se juzga a alguien "se juzga a un ciudadano" y, en este caso, es "el ciudadano Camps" quien debe ser juzgado "con criterio de igualdad". En este sentido, defendido que la función de la defensa tiene el mismo valor que la del fiscal -de quien ha dicho que es "humano" que se equivoque"-- mientras que ha apuntado que la acusación popular "representa los intereses de cuatro ciudadanos" de un partido político distinto al que milita el acusado. "Realmente esto tiene que ver con algo que los ciudadanos en general rechazamos: cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana", ha proclamado, para reconocer que el jurado tiene una función "complicada", pero pide que hagan el "esfuerzo máximo" para actuar y que su criterio sea "absolutamente imparcial".

El abogado ha considerado que un "absurdo" todo el proceso en el que ha apuntado que se han cambiado desde el inicio las prendas que se le atribuyen como receptor y porque no coinciden los escritos de calificación. Ha defendido que la mujer de Camps es la que gestionaba la economía familiar y ha cuestionado que se deje regalar "unas pocas prendas" cuando "cada una de ellas comparadas con las que se compra aquí al lado valen la mitad". "No tienen sentido", ha apuntado.

Adjudicaciones

Asimismo, ha criticado que, en este procedimiento, las acusaciones han intentado que todo se juntara cuando el exjefe del Consell no tenía responsabilidad alguna en adjudicaciones. En relación con algunas conversaciones grabadas en las que aparece su cliente, ha señalado que el jurado verá "llamativas" expresiones utilizadas por Camps, aunque les ha asegurado: "él es así". Ha afirmado que solo hubo una llamada y que no fue su cliente quien la realizó. En esta línea, ha subrayado que los considerados presuntos cabecillas de la trama aseguraban entre ellos que "al curita", como le llamaban, no le habían pagado nada. "Los que pagan dicen que no pagan", cuestiona.

El abogado ha asegurado que cree que nadie guarda las facturas y ha afirmado que Camps no pedóa tickets en establecimientos para no dar la impresión al ciudadano de que luego se lo podía desgravar. "Nunca ha pedido un ticket para preservar su imagen", ha incidido.

Respecto a las conformidades aceptadas por Rafel Betoret y Víctor Campos, ha pedido al jurado que esto "no les despiste" sobre cuál es su "auténtica funcion" que es ver si los hechos que se atribuyen a su cliente son ciertos o no y no "valorar los de otros personas". "No hay una trama común que les vincule", ha asegurado. También ha recordado que a veces "hay gente que se conforma por muy distintas razones y no porque sea culpable".

El letrado también ha pedido al jurado que tengan en cuenta las declaraciones de los testigos que no han variado en todo el proceso y ha criticado, en relación con las periciales, que en este caso "llueven informes como los de la Policía". "Quienes denuncian y estructuran hechos que dicen que pueden ser delito, acaban siendo peritos, lo que no puede ser", ha dicho.

Ha pedido al jurado que use su "perspectiva de sentido común, independiencia e imparcialidad" y que analicen la prueba "con la independencia suficiente" y distingar quienes son los peritos de quienes no lo son. Para el abogado, es "muy fácil" comprobar los trajes que lleva el presidente de la Generalitat, porque tiene agenda pública todos los días.

Por su parte, el abogado de Costa, Juan Casanueva, ha hecho hincapié en que su cliente "nunca" ha tenido que ver con el gobierno de la Generalitat ni ha sido funcionario. "Solo está aquí por ser diputado en las Corts valencianes", ha manifestado y ha resaltado que ha ocupado cargos en el PPCV, una situación "que es ajena al ámbito del derecho penal".

Por ello, ha recalcado que deben tener "clara" esa diferencia y función y ha reslatado que "nunca" fue cliente de Forever Young y que se podrá comprobar cómo se abonaron los trajes de Milano, "que nunca fueron además de su conformidad pero se pagaron". "No hay ninguna prueba inculpatoria y a pesar de eso aquí está, por defender su honorabilidad", ha subrayado, y ha recalcado que no se puede hablar de conformidades porque "no son los mismos hechos, las personas son distintas, los cargos son distintos". Según el letrado, Costa "nunca" se ha confesado culpable y está afrontando un juicio "con valentía" para decir que es "inocente".


Lea también:

- La fiscal asesta el primer 'golpe' a Camps y Costa: "Aceptaron regalos por su cargo"
- Ahora sí, la foto más buscada: Camps y Costa, en el banquillo de los acusados
- Así es el jurado al que se enfrentan Camps y Costa
- Largas colas para entrar como público al juicio de Camps
- Camps "no está nervioso" a su llegada a declarar por el 'caso Gürtel'
- Diariocrítico de Valencia>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios