www.diariocritico.com

El formulario no solicita ningún dato personal

¿Un buzón de denuncias anónimas o confidenciales?

¿Un buzón de denuncias anónimas o confidenciales?

miércoles 07 de agosto de 2013, 18:18h
El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) dudan de la legalidad del buzón para recibir avisos de fraudes laborales puesto en marcha por el Ministerio de Empleo porque esconde el origen de la delación, sin embargo, el Gobierno asegura que sólo se aporta confidencialidad al acto. Entonces... ¿son o no denuncias anónimas?
La diputada Patricia Hernández (PSOE) cree que los avisos anónimos en el ámbito laboral pueden adolecer de "falta de valor" y cuestiona que ese "anonimato del denunciante" cumpla con las previsiones legales. "Las denuncias en la inspección ya son posibles, pero dando la cara, con el DNI, no así", añade, apostillando que este aspecto es importante en derecho, sobre todo porque no cumplirlo "luego acaba con la nulidad del proceso". "Lo que tienen que hacer son oposiciones a la Inspección de Trabajo si no son suficientes, es sencillo", añade.

Por su parte, el Ministerio de Empleo asegura que el sistema puesto en marcha no permite denuncias "anónimas", sino "confidenciales", y subraya que el objetivo del buzón es "mejorar la actividad planificada y la eficacia" de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "en favor de los trabajadores y las empresas".

Lo que aparece en la web y el formulario

Sin embargo, el formulario que aparece en el 'buzón' previsto en la web del ministerio de Empleo no recoge ningún apartado para identificar al usuario que da origen a la delación. Es más, en la información que ofrece la web se especifican los pasos a seguir para llevar a cabo una denuncia 'jurídica' en la que sería obligatorio la identificación de la parte demandante y los pasos para colaborar a través de la denuncia 'chivata' a la inspección para que, si lo considera oportuno, inicie un proceso de investigación. 

Este es exactamente el extracto referido al buzón de lucha contra el fraude: "El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y S.S. ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un "Buzón de lucha contra el Fraude Laboral", donde podrán comunicar a la ITSS cualquier irregularidad laboral que conozcan. En este caso el comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. 

Para que la ITSS pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento, se deberá presentar Denuncia formal como se especifica en este apartado".


Lea también:

Fátima Báñez invita a usar el 'buzón' de denuncias ciudadanas anónimas contra el fraude y el empleo irregular
- El buzón de denuncia laboral anónima de Fátima Báñez se convierte en un 'búmeran' para el PP
- El PSOE pregunta por las bases jurídicas del buzón y recuerda a Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios