www.diariocritico.com

Servitje fue condenado a 4 años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos

¿Por qué indulta Gallardón a políticos condenados por corrupción?

¿Por qué indulta Gallardón a políticos condenados por corrupción?

> El ministro de Justicia alega "razones humanitarias"

miércoles 28 de marzo de 2012, 14:42h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado por "razones humanitarias y de edad" los indultos de condenados por corrupción aprobados el pasado 13 de marzo por el Gobierno, y ha asegurado que la medida se ha limitado a "sustituir la pena de prisión por multa", por lo que la "inhabilitación permanece inalterada y con ello el reproche social al delito".
En respuesta a una pregunta del diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán formulada durante la sesión de control al Gobierno, Ruiz-Gallardón ha defendido la concesión de la medida de gracia al miembro de Unió Democràtica de Catalunya Josep Maria Servitje, exsecretario general de Trabajo en los gobiernos de Jordi Pujol, que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos. La medida benefició además al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña, también del partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida.

"Las circunstancias personales son las que permiten en este caso concreto, ni siquiera acabar con la pena de inhabilitación, que es la que está directamente asociada a esa conducta, sino única y exclusivamente por razones humanitarias sustituir el caso de prisión por multa", ha indicado Gallardón antes de añadir que uno de los condenados se encuentra "cercano a los 70 años".

"Despenalización parcial de la corrupción"

Martínez Gorriarán ha acusado al Gobierno del PP de poner en marcha "una despenalización parcial de los delitos de corrupción" que habría que "erradicar" para "acabar con el descrédito de las instituciones", y ha añadido que los socialistas hicieron lo mismo al indultar al banquero Alfredo Sáenz.

"Demagogia es utilizar la democracia a favor de una parte de la sociedad y utilizar leyes públicas pervirtiéndolas para defender intereses privados que van contra el interés general, y éste es un caso claro y evidente de demagogia que no debería repetirse", ha dicho.

En su turno de réplica Gallardón ha acusado al representante de UPyD de "no acabar de entender" lo que significa "el ejercicio del derecho de gracia en una ley que está vigente desde el siglo pasado". "Cuando un Gobierno indulta un delito de homicidio, ¿cree usted que lo que está haciendo ese gobierno es eliminar el reproche social a la privación de la vida por una persona hacia otra?", le ha preguntado. "Es absurdo, evidentemente no porque se mantiene reproche social", ha contestado.

En este sentido, ha instado a Martínez Gorriarán a preguntar sobre esta cuestión a "la compañera de escaño que está sentada a su derecha", en referencia a la líder de UPyD, Rosa Díez, que, según ha indicado, "no dijo nada y aplaudió" cuando, siendo militante socialista, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó los indultos de otros condenados por delitos de corrupción, como los exalcalde de Ribarroja de Turia (Valencia) y Aguilar de la Frontera (Córdoba) o un concejal de Yuncler (Toledo).

"Yo me quedo con la duda de si usted entiende que sólo se tienen que criticar los indultos de malversación cuando hacen referencia a personas que no son de su partido porque cuando eran compañeros de partido de la señora Rosa Díez ella nunca protestó", ha concluido.


Lea también:

- Gallardón se escabulle de la auto-creada polémica sobre la mujer citando a Luther King
- Im-presentable: Una mujer es una mujer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4892 | CRONISTA - 28/03/2012 @ 23:49:19 (GMT+1)
    Nos preguntamos si este sujeto está en sus cabales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.