www.diariocritico.com

El PSOE acusa al ministro de falsear datos históricos de la II República

Gallardón, el 'Stalin' de la historia de España

Gallardón, el 'Stalin' de la historia de España

miércoles 11 de septiembre de 2013, 18:20h
Buena la ha liado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: ahora reescribe la historia de España, poniendo o borrando acontecimientos con la misma facilidad con la que Stalin quitaba personajes de las fotografías y cuadros. Su afirmación de que los socialistas negaron el voto a las mujeres en la República alegando que eran muy conservadores le ha valido una réplica contundente por parte del PSOE: Gallardón, además de 'cínico' es un 'mentiroso' y no sabe nada de la historia de España... o sabe demasiado, porque la reescribe.

>> Lean el debate en el Congreso que ha dado lugar al post de Elena Valenciano
El aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en sede parlamentaria y, por tanto, con luz y taquígrafos, dijo lo siguiente en la sesión de control:

"Señoría, ¿me habla usted de mi historia? Pues déjeme que le hable yo a usted de la suya. Señoría, hay que recordar lo que hicieron ustedes en esos mismos escaños donde están en las Cortes constituyentes de 1931, cuando se opusieron a reconocer el voto a las mujeres. (Rumores.- Risas). Se opusieron señorías. Sí, se ríen. Ya se lo recordé al señor Madina. ¿Y sabe cómo se opusieron? Con un argumento, señoría, que probablemente enlaza y mucho con el que usted utiliza ahora. Ellos decían, los socialistas: hombre, es que las mujeres son mayoritariamente conservadoras y van a votar a los partidos de derecha; no les reconozcamos el derecho del voto" (sic).

Para contestar al ministro, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha colocado un post en su perfil en Facebook, en el que considera que Gallardón demuestra que "además de no querer saber nada de los derechos de las mujeres, tampoco sabe nada de la historia de España" y cree que ha hecho uso de esta mentira "para justificar sus continuas agresiones a los derechos" de las mujeres.

Valenciano responde que "la Constitución de 1931 aprobó el derecho de voto de las mujeres gracias a los votos del Partido Socialista" y lamenta que el dirigente conservador haya hecho "un doble ejercicio de cinismo, por parapetarse en hechos de hace 80 años para defender su política reaccionaria, y por usar una falsedad histórica".

El comentario completo de Elena Valenciano es el siguiente:

"Hoy en el Congreso, para justificar sus continuas agresiones a los derechos de las mujeres, el Ministro de Justicia, a la desesperada, ha recurrido a un argumento falso: los socialistas estuvieron en contra de derecho de voto de las mujeres en 1931.

"Lo que Gallardón ha demostrado es que, además de no querer saber nada de los derechos de las mujeres, tampoco sabe nada de la historia de España.

"La Constitución de 1931 aprobó el derecho de voto de las mujeres gracias a los votos del Partido Socialista.

"La mayoría de los partidos republicanos eran partidarios de aplazarlo porque creían que las mujeres votarían masivamente a los partidos de la derecha confesional y ello pondría en peligro la República.

"El PSOE, fiel a sus principios, apoyó en bloque el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Se aprobó con 161 votos a favor (de ellos, 83 socialistas) y 121 en contra.

"Gallardón ha hecho hoy un doble ejercicio de cinismo, por parapetarse en hechos de hace 80 años para defender su política reaccionaria, y por usar una falsedad histórica.

"Lo cierto es que, desde la transición el PP ha estado en contra del divorcio, en contra de todas las leyes sobre el aborto y de la Ley de Igualdad. Esa es la 'posición histórica' que Gallardón quiere recuperar".

Queda por saber si lo de Gallardón es mentira por mentir sabiendo que miente o por pura ignorancia.

>> Lean íntegro el debate del Congreso que ha dado lugar al post de Elena Valenciano

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios