www.diariocritico.com

Reunidos en asamblea exigen la despolitización de los tribunales

Los jueces 'caldean' ya la que será una huelga histórica en la Justicia el 20-F

Los jueces 'caldean' ya la que será una huelga histórica en la Justicia el 20-F

sábado 16 de febrero de 2013, 13:02h
Los jueces están en pie de 'guerra' por las reformas del ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón. Esta semana irán a una huelga histórica y ya han comenzado a ir 'caldeando' el ambiente. 300 jueces se reunieron en asamblea este sábado para exigir la "despolitización" de la Justicia.
Las diferentes asociaciones de jueces y fiscales, con las únicas excepciones de la rama central de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales, convocaron una huelga para el próximo 20 de febrero en protesta por las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y si bien, esta misma semana, Gallardón reculaba en parte sobre su apuesta más polémica referida a las tasas judiciales esto no ha calmado a los jueces que ya están movilizándose.


Este sábado, 300 jueces de diversas asociaciones e independientes participaron en una asamblea en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla, tal y como informa Servimedia. 

Despolitización de la Justicia

La asamblea de jueces denunció la politización del Consejo General del Poder Judicial y de los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas; criticaron la reducción de jueces sustitutos, la falta de convocatoria de nuevas plazas, la ley de tasas y la ley de indultos.

  Al término de la reunión, el portavoz de la asamblea y juez instructor de Guadalajara, Jesús Villegas, ha denunciado la falta de compromiso del poder político al no entender las exigencias actuales del pueblo, según recoge EP. Considera que ley de tasas "hieren la anatomía del Estado" y que "si se recorta en justicia se recorta en calidad", tachando de irresponsabilidad dejar de contar con unos 1.000 jueces.

   Asimismo, se ha hecho hincapié en la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la falta de representación que los jueces tienen en este organismo. El portavoz ha querido dejar claro que este órgano no representa a todos los jueces de España y debe "democratizarse" sin caer en el "corporativismo" y ha recordado que "incluso" desde la Unión Europea se "ha denunciado esta situación".

   Para finalizar, Villegas ha expuesto que los casos de corrupción aparecidos en estas últimas semanas en la prensa han sido "la gota que ha colmado el vaso" y que entre los jueces "eso de los sobres no ocurre". "Estamos cansados y hacemos un llamamiento a jueces y ciudadanos" ha concluido.



Lea también:

Huelga histórica en la Justicia: sólo 2 asociaciones jueces y fiscales no se unirán al paro
- Bruselas avisa a Gallardón: no quitará ojo a los posibles excesos de las tasas judiciales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios