www.diariocritico.com
Gallardón admite que espera rentabilizar su 'baby boom' antiaborto

Gallardón admite que espera rentabilizar su 'baby boom' antiaborto

El Ministerio de Justicia considera que la Ley Orgánica de Protección de Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada tendrá un impacto económico "neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad", aunque reconoce que éste será "difícilmente cuantificable" y en todo caso, requerirá de "una proyección en el tiempo".
Así lo recoge la memoria que acompaña al anteproyecto de Ley, un documento de 48 páginas al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se detallan desde las motivaciones del departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón para poner en marcha la reforma hasta el impacto que tendrá sobre la economía, sobre las mujeres y sobre las personas con discapacidad.

En cuanto al impacto económico, detalla que "aunque ciertamente la aplicación de las disposiciones del anteproyecto podría tener un impacto económico que es difícilmente cuantificable y con una proyección en el tiempo, no se considera que deba ser asociado directamente el mismo a la aprobación de la norma", dado que su "finalidad primordial" es la adaptación de la normativa a la "defensa de la vida del nasciturus".

Con todo, señala que tendrá repercusiones a nivel económico, sobre "la economía familiar" y con un "impacto neto positivo, por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad", dado que la normativa proyectada restringe los supuestos despenalizados de aborto a los casos de violación y de peligro grave para la salud física o psíquica de la embarazada.

A nivel presupuestario, contempla que "las cargas administrativas en el ámbito sanitario y de servicios sociales que pudiera suponer la implantación de la ley, serán asumidas con cargo a los créditos actualmente existentes potenciando, en todo caso, los medios materiales y personales para la prestación del asesoramiento asistencial a la mujer embarazada en general y a la que se encuentra en una situación de conflicto en especial".

En cuanto al impacto de género, informe que la Administración tiene obligación de incorporar a todas las leyes, el documento dice que será "positivo" porque "se deja de considerar el aborto como un derecho de la mujer y como un método de planificación familiar".

"Aunque por muchos se considerará que constituye uno de los mayores impactos negativos en cuanto al ámbito de género, la finalidad de la ley es muy distinta", explica el documento del Ministerio de Justicia, para desgranar que si bien "es cierto" que la ley de plazos vigente "considera que el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo" debe "prevalecer sobre el derecho a la vida del nasciturus", la reforma no está restringiendo sus derechos.

Según argumenta, el objetivo es "la defensa efectiva de la vida del concebido y no nacido en aquellos supuestos en los que no hay conflicto con otros derechos y valores constitucionales, dejando de hacer depender la tutela del concebido de forma absoluta, en sus primeros momentos de la voluntad de la mujer, ya que la vida del concebido es un valor constitucional digno de protección, distinto a los derechos de la mujer".

"Priman los derechos de la mujer en caso de conflicto"

"Ello no significa que se restrinjan o limiten los derechos de la mujer, pues no se puede considerar como tal la disposición de la vida del nasciturus cuando no está en conflicto con un derecho constitucional de la misma que precise ser protegido, como su vida, salud o dignidad más esencial", afirma, para concluir que "en consecuencia, ningún impacto negativo de género puede tener la exclusión del sistema de plazos de la despenalización del aborto".

En esta línea, sostiene que el anteproyecto "da primacía a los derechos de la mujer reconocidos en la Constitución como su vida, salud o dignidad más esencial cuando entren en conflicto con la vida del nasciturus", y apunta que "se defiende también su libertad" porque se la considera "siempre víctima de una situación de grave conflicto personal" sin que se le imponga "ninguna punibilidad en ningún supuesto".

Otro de los argumentos de ese "impacto de género positivo" que esgrime el Ministerio de Justicia se basa en que "se exige que su consentimiento" al aborto "se otorgue debidamente informado" lo que "resulta esencial para garantizar el mayor grado de libertad de la mujer en el momento de la adopción de una decisión".

"El asesoramiento asistencial estará orientado a ofrecerle las alternativas existentes en nuestro sistema a la interrupción voluntaria del embarazo, para resolver los conflictos originados por el embarazo", concreta el texto, en el que no se desgranan no obstante estas "alternativas". "Como consecuencia de todo lo anterior, se apoya la maternidad, lo que indudablemente tiene un efecto positivo de género", concluye el informe.

En cuanto a las "personas con la capacidad judicialmente complementada", Justicia destaca que tendrá "un impacto positivo" porque para regular los supuestos se ha tenido en cuenta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y las recomendaciones de su Comité, que instó a España a suprimir la distinción que hacía la ley de plazos permitiendo el aborto en una gestación más avanzada "por motivos de discapacidad exclusivamente", según el informe.

"Por ello, la reforma excluye la indicación del llamado aborto eugenésico, entendiendo por tal aquel que se produce cuando existe en el feto riesgo de graves anomalías o enfermedades graves e incurables en el momento del diagnóstico. Se ha eliminado cualquier referencia a ello, manteniendo exclusivamente la referida a las anomalías incompatibles con la vida del feto, pero no como indicación, sino como origen del grave peligro para la salud psíquica de la mujer", explica el texto.


Lea también:

- La reforma de Gallardón para la ley del aborto finalmente será modificada: el Gobierno cederá en el caso de malformación del feto

Gallardón se queda solo: la vicepresidenta del Gobierno ya no le apoya explícitamente en el tema del aborto
Gallardón resalta la capacidad de anular preceptos de ley del Constitucional: ¿pensando en su reforma del aborto?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    26259 | Maria - 31/01/2014 @ 15:19:12 (GMT+1)
    ¿Este payaso cree que con la nueva ley del aborto (caso de que se apruebe finalmente) va a aumentar la natalidad? Jajajajaja...Me parto la caja. Pero si ya no tiene hijos ni el tato. Las que no puedan abortar aquí irán a Portugal o a Francia aunque sea a pie. Vamos, este...Pretende obligar a las mujeres a tener hijos no deseados. Pues va de lado.
    26171 | juan - 28/01/2014 @ 14:33:10 (GMT+1)
    Los motivos por los que este señor y la cúpula del PP quieren llevar a cabo esta ley es debido a varios motivos , el primero para contentar a los sectores religiosos y ultraconservadores los cuales están muy afiliados al PP y que no respetan el término " separación de iglesia y estado " El siguiente en el que se basa este señor basándose en lo económico está constituido por dos motivos, de cara al público dice eso porque la ley es muy antipopular y así espera dar una excusa que no tiene ni pies ni cabeza (teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes encerrados en sus casas sin empleo y que otros muchos se van del país). Por otro lado la realidad a la que le quiere imponer el gobierno: la situación que vivió España durante la época de franco y la transición había mucha pobreza , y para que una pareja pudiera vivir sin morir de hambre esas parejas debían tener muchos niños por dos motivos , el primero porque estaba muy bien visto por la sociedad y la iglesia con mucha fuerza en la sociedad y el siguiente , cuantos más niños tenías , mas miembros de la familia hay para trabajar y así se podía vivir un poco mejor a pesar de la mierda de sueldo que recibías y eso es básicamente lo que intenta nuestro gobierno , quieren que todos los que tenemos cierta edad ( de 25 a 35 años ) aparte de apañárnoslas tengamos muchos hijos apara que cuando estos tengan edad de trabajar ( entre 15 y 16 años ) sean ellos los que sustenten a la familia . Si os ponéis a pensarlo es así, esta crisis no se va a terminar asta por lo menos dentro de 8 años más, yo tengo 27, para cuando la crisis termine y la cosa se suavize yo ya seré un pringao demasiado caro de mantener para cualquier trabajo, así que o me hago autónomo (difícil por cierto) y aparte el plan del PP tener niños y apañármelas como pueda para que cuando llegue el momento sean ellos los que me mantengan a mi. Así de sencillo así de triste. Triste más que nada porque eso solo se da en dictaduras y países tercer mundistas.
    26153 | kroker - 27/01/2014 @ 17:19:08 (GMT+1)
    Este hombre o es tonto, o decididamente es un hijo de puta como la copa de un pino. Pero como se puede obligar a los ciudadanos a cargarse de hijos, cuando las expectativas económicas y laborales son las que son. Eso de tratar a los ciudadanos como los siervos de la gleba, puede a que la gente de derechas le encante, pero desde luego a la mayoría de los ciudadanos les envenena la sangre y la lengua. Además, quién es este machango para decidir cuántos hijos tenemos que tener, es que la mentalidad fascistoide de este fulano es más digna de un régimen maoísta/castrista y/o franquista que de un liberal. Cómo se puede presumir de liberal soltando tanta basura por la boca, en fin; desde luego si Urdangarín es el mejor republicano de España, este es el mejor agente de I.U. o del PSOE dentro del PP.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.