www.diariocritico.com
Reacciones a la dimisión de Gallardón: Sánchez habla de ministro 'pésimo' y Díez de medidas 'nefastas'

Reacciones a la dimisión de Gallardón: Sánchez habla de ministro "pésimo" y Díez de medidas "nefastas"

>> Varios diputados y senadores provida del Partido Popular se han mostrado "orgullosos" de Gallardón

martes 23 de septiembre de 2014, 18:58h
La dimisión del minstro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido la noticia del día y ha dado mucho que hablar entre la clase política. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aplaudido la retirada de la reforma del aborto, que considera es un triunfo para "la libertad de todos" y ha asegurado que le "importa poco" que salga perdiendo el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha sido un ministro "pésimo". Por su parte, Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), considera que las medidas de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia han sido "nefastas" y cree que sólo ha suscitado consensos al anunciar su dimisión
Sánchez ha realizado sus manifestaciones en la estación de Atocha, desde donde han arrancado algunas de las marchas en contra de la reforma del aborto impulsada por Ruiz-Gallardón, y donde Sánchez ha comparecido ante la prensa arropado por decenas de diputados y senadores de su partido. Tras conocer la noticia de la dimisión de Gallardón los presentes han roto en un aplauso para celebrar su salida del Gobierno y han coreado "Ya se ve, ya se ve, el otoño del PP".

Por su parte, Díez ha pedido al presidente Mariano Rajoy que aproveche esta dimisión para "rectificar" el resto de las políticas del Ejecutivo.

   "Lo importante es que dimitan de esas políticas; si dimite el ministro y el Gobierno sigue haciendo lo mismo en la cartera de Justicia no habremos hecho nada", ha advertido Díez desde los pasillos del Congreso.

   La portavoz de la formación magenta ha expresado así su deseo de que la marcha de Gallardón "conlleve una rectificación en las políticas del Gobierno", especialmente en las del departamento que deja el ministro dimisionario, que ha tildado de "nefastas".

   "Deja un montón de proyectos que ya han merecido el rechazo de toda la Cámara y los operadores judiciales", ha indicado, incidiendo en que estas normas no han suscitado el rechazo general porque la gente quisiera "ir a la contra", sino porque su aplicación se ha demostrado "muy negativa", como ha quedado claro, ha dicho, con la Ley de Tasas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de retirar la reforma de la Ley del aborto, al tiempo que ha considerado que la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es prueba de que el Ejecutivo está debilitado y va "soltando lastre" de cara a las elecciones.

   "Cada vez ven más claro que pueden perder las elecciones generales (...) y parece que están operando en modo de guardar los muebles. Si no, no se explica que un Gobierno y un partido tan poco acostumbrado a las dimisiones empuje a Gallardón y haga caer a uno de sus peones", ha declarado Iglesias a la prensa en Bruselas.

Dimitir le "honra"

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reconocido que el anuncio de Alberto Ruiz-Gallardón de dejar el Ministerio de Justicia le "honra" porque había hecho de la reforma de la ley del aborto su "bandera", aunque ha remarcado que la responsabilidad de su retirada es de todo el Gobierno al completo.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras conocer el anuncio de Gallardón, Llamazares ha querido dedicar sus primeras palabras a felicitar a las mujeres y todos los ciudadanos que "han ganado el pulso al Gobierno y a la jerarquía eclesiástica".

   "Finalmente las leyes de este país no se hacen en base a la moral católica, a la moral de una parte, sino que representan la ética civil. Esta sociedad es pluralista desde el punto de vista política y moral", ha asegurado.

   Dicho esto, el diputado de IU ha celebrado la "coherencia" de Gallardón con su decisión de dimitir  --algo que "le honra", ha dicho-- porque, según ha remarcado, "la única bandera" del Ministerio que regía era su política "propagandista".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado este martes de coherente la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ha cuestionado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con éste además de acusarle de incumplir una promesa electoral al fracasar la reforma de la ley del aborto.

   "El PP promete la reforma de la ley de aborto. Él la defiende y Rajoy se la hace retirar. ¡Respeto!", ha exclamado el democristiano en diversos mensajes en su cuenta de Twitter.

Desde el PNV, Aitor Esteban, considera "perfectamente respetable" que Alberto Ruiz Gallardón haya decidido dimitir como ministro de Justicia por no haber podido sacar adelante la reforma de la ley del aborto, pero ha recordado que ese anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros y que el propio presidente Mariano Rajoy estaba detrás de él, con lo que tiene "las mismas razones" para dimitir que el ministro.

   "Ese anteproyecto pasó por el Consejo de Ministros y Ruiz Gallardón tuvo un encargo del Consejo y del propio Mariano Rajoy, que ha estado detrás del proyecto. Por tanto, las mismas razones del ministro las podría tener el presidente del Gobierno", ha indicado.

Favorables

Pero no todo han sido reacciones negativas, varios diputados y senadores provida del Partido Popular se han mostrado "orgullosos" de la decisión de dimitir adoptada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de que Rajoy haya confirmado que la reforma de la Ley del Aborto no va a salir adelante, y se han preguntado si los electores votaron al asesor del presidente del Gobierno, Luis Arriola.

   "La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón ha sido un ejemplo, en el fondo y en la forma, de coherencia, lealtad al PP y respeto a todos", señala en un tuit el senador 'popular' Luis Peral, al mismo tiempo que su compañero del PP, aunque diputado, Javier Puente, se ha mostrado "orgulloso de Gallardón por su defensa de la vida y su apoyo a la mujer embarazada".

   En declaraciones, la diputada del PP, Lourdes Méndez, siente la dimisión de Gallardón, a su juicio, una pérdida insustituible, mientras que la senadora 'popular' Gari Duran ha reproducido una de las frases formuladas por el extitular de Justicia en su rueda de prensa de despedida: "Rodeate siempre de gente mejor que tú y así quizás logres ser como ellos".

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ve "políticamente lógico" que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya dimitido tras la retirada de la reforma de la Ley del aborto porque "no tenía otra solución", pero ha destacado que le estarán "eternamente agradecidos" por su defensa de la vida y por mantener un debate que "ha evitado muchos abortos" en España.

Obispos y organizaciones provida


La retirada de la polémica ley del aborto ha suscitado diversas reacciones, desde el rechazo total de los obispos y las asociaciones provida, hasta la más positiva por parte de los ginecólogos que han afirmado que ven "la retirada de este proyecto como un paso más hacia una nueva norma, la cual tiene que ser consensuada y de aplicación real durante muchos años". Siga leyendo>>


Lea también:

- Rajoy, tumbando la reforma del aborto con un pie en China, hace que Gallardón dimita
La ley del aborto en Europa | ¿En qué consiste la ley del aborto actual y cómo era la nueva propuesta?
Tenía que dimitir, por Fernando Jáuregui
El PP, a través de Cospedal, dijo desconocer el futuro de la reforma del aborto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios