www.diariocritico.com

No se retirará el recurso de inconstitucionalidad, ni acabará ninguna abortista en prisión

Gallardón puntualiza sus palabras sobre el matrimonio gay y la reforma del aborto

Gallardón puntualiza sus palabras sobre el matrimonio gay y la reforma del aborto

miércoles 08 de febrero de 2012, 18:06h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puntualizado dos polémicas que ha protagonizado en los últimos días: sobre el matrimonio homosexual y sobre la reforma del aborto. Por un lado ha negado que el PP vaya a retirar el recurso de inconstitucionalidad pese a su defensa de la constitucionalidad del matrimonio gay y por otro, ha manifestado rotundamente que con su reforma de ley del aborto, en la que se eliminarán los plazos volviendo a los supuestos excepcionales, ninguna mujer vaya a acabar en el cárcel.
Este martes la posición de su partido de esperar a que el Tribunal Constitucional dilucide sobre el matrimonio entre homosexuales, aunque ha subrayado que legalmente el actual grupo parlamentario del PP no puede retirar el recurso presentado.

       Gallardón ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el recurso de inconstitucionalidad contra las bodas gais no fue presentado por el actual Ejecutivo ni tampoco por el grupo parlamentario popular sino por el anterior.

       "La doctrina del Tribunal Constitucional impide al grupo subsiguiente retirar un recurso que trae causa del anterior", ha dicho el titular de Justicia que ha zanjado también la polémica sobre su opinión personal acerca de la constitucionalidad de los matrimonios gays.

       En este sentido, ha dicho que su opinión sobre este asunto "es conocida desde hace muchos años" y que como ministro defiende la postura de su partido, "estar a lo que diga el Constitucional".

       "Esa es, y no tenga ninguna duda, la opinión del ministro de Justicia", ha subrayado.

       Gallardón también ha respondido al diputado socialista Julio Villarrubia que ha reprochado al Ejecutivo que sus propuestas en materia de justicia son "de la derecha más reaccionaria" sujetas a "presiones corporativas y religiosas".

       "Recapaciten, van por muy mal camino con reformas unilaterales y sin consensos que durarán el tiempo que ustedes estén en el Gobierno, están abocadas al fracaso", ha afirmado Villarrubia, tras lo que el ministro ha dicho que no se va a quedar "de brazos cruzados" al ver que millones de ciudadanos no ven satisfechos sus conflictos con la Justicia.

Asegura que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado hoy que con la reforma de la ley del aborto que plantea el Ejecutivo ninguna mujer irá a la cárcel por interrumpir su embarazo y ha insistido en que dará a éstas una "respuesta positiva" para que puedan ejercer el derecho a la maternidad.

Así se ha expresado Gallardón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la portavoz de igualdad del grupo socialista, Carmen Montón, ha lamentado que con la reforma de la ley del aborto, a la que ha calificado de "peligrosa", se "retroceda" en los derechos de las mujeres.

Gallardón ha asegurado que el Ejecutivo no va a retroceder en esos derechos, pero tampoco en los del "concebido y no nacido", como, ha dicho, dicta el Tribunal Constitucional, y que la reforma se inspirará en esa doctrina.

"Lo que sí es un retroceso es haber eliminado uno de esos dos derechos", ha destacado el ministro de Justicia, en alusión a la reforma aprobada en 2010 por el Ejecutivo socialista, tras lo que le ha preguntado a Montón : "¿Es retrógrado y peligroso hacer, como se hizo en 1985 con un Gobierno de Felipe González, caso al Tribunal Constitucional?".
La diputada socialista ha aseverado que la reforma anunciada por Gallardón instaurará la inseguridad jurídica para las mujeres y los profesionales sanitarios y, además, volverá a "abrir la puerta" al aborto clandestino.

El ministro de Justicia ha asegurado que en los últimos 25 años ninguna mujer ha ido al a cárcel por abortar y "ninguna mujer irá a la cárcel con una ley aprobada por el PP".
Asimismo, ha indicado que la ley del aborto de 1985, que limitaba la interrupción del embarazo a tres supuestos, tenía consenso puesto que ha estado vigente durante once años con un gobierno socialista, ocho años con un Ejecutivo del PP, y durante cinco años con otro gobierno socialista.

Gallardón ha acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ofrecer a las mujeres que se quedan embarazadas y están más desprotegidas, como discapacitadas, inmigrantes o menores, la única opción del aborto, mientras que el de Mariano Rajoy les dará "una respuesta positiva para que puedan ejercer el derecho a la maternidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios