www.diariocritico.com
Victoria anímica para Gallardón: el PP cerró filas para apoyar su ley del aborto y acallar a la izquierda

Victoria anímica para Gallardón: el PP cerró filas para apoyar su ley del aborto y acallar a la izquierda

> 151 votos a favor de solicitar la retirada del anteproyecto; 183 votos en contra y 6 abstenciones
> Se calcula que entre 3 y 4 diputados del PP sí que se pasaron de 'bando'

miércoles 12 de febrero de 2014, 07:34h
Gallardón puede sonreír al fin por dentro: y es que pese a todos los palos recibidos de la sociedad, la clase política e incluso algunos sectores de su partido, el PP votó en masa a favor de su reforma del aborto aunque hubiera voto secreto en el Congreso. El resultado final a la propuesta del PSOE de retirar todo el anteproyecto de ley fue de 151 votos a favor, 183 votos en contra y 6 abstenciones, con un total de 340 diputados presentes. Es decir, han votado prácticamente en bloque todos los diputados presentes del PP, aunque se calcula que entre 3 y 4 pudieron cambiar de voto.

- El PSOE no consigue romper la disciplina de voto del PP
El Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley del aborto. La votación, que fue secreta a petición de los socialistas, se saldó con 183 votos en contra de la retirada, 151 a favor y 6 abstenciones. Los diarios destacan que a los 178 diputados del PP presentes en el hemiciclo, habría que añadir los seis de Unió, el de UPN y el de Foro Asturias, lo que sumaría 186, tres votos por encima de los que finalmente votaron en contra de la retirada del proyecto.

Al finalizar la votación, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que entendía el resultado "como expresión de la voluntad popular". "Creo que la soberanía nacional, como todo el mundo sabe, reside en el pueblo español y está representado en esta Cámara", añadió.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta Torrado, defendió el voto de su partido en contra de la proposición no de ley del PSOE en que el anteproyecto es susceptible de debate. "Estamos dispuestos al diálogo y a llegar al consenso", dijo. Torrado reprochó al PSOE que siga conduciéndose como si tuviera una "superioridad moral" y el "monopolio de decir qué está bien y qué está mal". Asimismo, tachó al PSOE de "intolerante" y lamentó el método de oposición "por derogación".

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, aseguró en los pasillos de la Cámara Baja que el rechazo de la proposición para la retirada de la reforma de la ley del aborto no es un respaldo al ministro de Justicia sino "un rechazo al PSOE". "A nosotros no nos gusta que nos pidan que seamos traidores", apuntó.

Previamente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, apeló a las diputadas del PP para "que no voten como diputadas lo que no votarían como mujeres". Valenciano pidió la retirada del anteproyecto, en vez de "esconderlo hasta que hayan pasado las elecciones europeas, tratando de evitar así el desgaste" que, en su opinión, les supone a los populares la iniciativa. La dirigente socialista insistió en que las españolas volverán a dividirse entre las que se pueden permitir viajar para acceder a un aborto seguro y las que no puedan y se vean obligadas a un aborto clandestino.

Desde Izquierda Plural, Ascensión de las Heras dijo que el anteproyecto "huele a Derecho Canónico y a incienso" y recordó que lo que estaba en juego era "la libertad de las mujeres del país". Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, criticó que se trata a las mujeres como "menores de edad que deben ser tuteladas por terceros expertos". La diputada de ERC Teresa Jordá respaldó la iniciativa del PSOE porque no quiere que nadie decida por ella, "ni Rouco, ni Gallardón". Olaia Fernández Dávila, de BNG, tildó la ley de "opresiva y represiva". Joseba Agirretxea, del PNV, dijo que el aborto siempre es un fracaso pero las interrupciones del embarazo deben darse "con seguridad médica y jurídica".


En la prensa

La votación de la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada del anteproyecto de la ley del aborto es portada en todos los diarios, que interpretan el resultado como un cierre de filas dentro del PP. "El PP vota unido en defensa de la vida", es el titular de primera de ABC, que en el subtítulo apunta que el PSOE "fracasa en su intento de dividir a los populares pese a la votación secreta". "Lección de unidad del PP ante la ley del aborto", titula LA RAZÓN. Según el diario, los populares "cierran filas frente al intento del PSOE de dividirlos con una votación secreta para paralizar la 'ley Gallardón'".

"El PP impone disciplina de voto en el aborto ante las fisuras internas", titula en primera EL PAÍS. Según el diario, el Grupo Popular "cierra filas ante la presión del PSOE en la votación secreta". "El PP aguanta el envite del PSOE por el aborto", titula LA VANGUARDIA. Este diario también habla de un cierre de filas de los populares "ante la ofensiva del PSOE contra la reforma del aborto"."El PP se retrata con la ley de Gallardón", titula a toda página EL PERIÓDICO, que en páginas interiores destaca que el PP "imposta unidad frente a la restrictiva ley del aborto". El rotativo señala que "Rajoy espera un pretexto para suavizar mínimamente la norma", destaca que el Gobierno "confía en que los 29 informes pedidos le avalen para matizar la reforma". EL MUNDO se refiere a las declaraciones de la diputada popular Marta Torrado y titula: "El PP ofrece cambiar la Ley del Aborto al margen del ministro".



Lea también:
- El PSOE no consigue romper la disciplina de voto del PP
Gallardón riza el rizo: echa en cara a ICV que rechace la ley del aborto como la ultraderechista Le Pen
Hasta el New York Times arremete duramente contra la retro-reforma del aborto de Gallardón
Gallardón responde a los que le critican desde montañas lejanas: "Ningún tratado internacional establece el aborto como un derecho"
Rajoy: "La reforma de la ley del aborto estaba en nuestro programa electoral"
Todo sobre la ley del aborto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios