www.diariocritico.com

El PSOE y una asociación recurrirán al Alto Tribunal

¿Son constitucionales las tasas judiciales de Gallardón?: los expertos opinan que no

¿Son constitucionales las tasas judiciales de Gallardón?: los expertos opinan que no

jueves 22 de noviembre de 2012, 10:36h
Ya son dos los recursos que podrían llegar al Tribunal Constitucional contra la ley de las tasas judiciales, es decir, el conocido como el 'gallardonazo' a la Justicia, que hará que los ciudadanos tengan ahora que pagar por acudir a los tribunales. Desde un accidente de tráfico a un despido o pasando a un caso de violencia de género, todos tendrán que depositar dinero antes de iniciar su batalla legal. Pero... ¿es constitucional? Los expertos opinan.

- Gallardón retrasa su nueva 'justicia', supuestamente por problemas con los impresos
- Los españoles, sin otro derecho constitucional
- Cómo nos han colado un "impuesto judicial"..., por C. Trabado
Ya son dos los recursos que podrían llegar a la ley de tasas judiciales de Gallardón. La asociación de gestión de multas DVuelta ha anunciado que reclamará la inconstitucionalidad de la ley de tasas judiciales, que prevé una subida generalizada de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales.

En un comunicado, DVuelta ha señalado que en los próximos días pedirá a la Defensora del Pueblo a que inste la inconstitucionalidad de la norma. Según esta entidad de defensa de los conductores, el "tasazo salvará a la Administración de tener que devolver a los ciudadanos decenas de millones de euros" en función de las demandas que dejará de recibir por parte de los ciudadanos, quienes a su juicio, se verán disuadidos por el elevado importe de las tasas.

DVuelta ha criticado al conjunto de las Administraciones Publicas por convertirse "en el principal moroso que hay en España", ya que, ha agregado, "se ha dotado de un instrumento legislativo en el que, como juez y parte, se otorga así mismo de la capacidad, mediante la disuasión, de no pagar lo que, en justicia, debe".

No obstante, DVuelta ha recordado que los recursos de multas en vía ordinaria, no judicial, que representan el 90 por ciento de los expedientes que se tramitan, se encuentran exentos de las tasas, al no estar sometida su resolución a ninguna instancia judicial.


El PSOE ya lo anunció

Y ya había un anuncio de recurso. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo un día antes que el Grupo Socialista recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de tasas judiciales impulsada por el Ministerio de Justicia pues consideran que vulnera la igualdad de todos los españoles y el acceso al derecho a la tutela judicial efectiva, puesto que va a impedir que los ciudadanos sin recursos puedan acudir a los tribunales.

 El presidente del Consejo General de Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ya pidió este lunes al PSOE que plantease un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales, habida cuenta de que es el único grupo parlamentario de la oposición son suficientes diputados para formalizar esa impugnación.

 "La decisión está tomada: Vamos a recurrir", ha aclarado este martes la portavoz del Grupo Socialista en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Rodríguez ha recalcado que esta norma, que ha definido como "tasazo" es "una tropelía" y una "barbaridad" que ha suscitado el rechazo de todos los colectivos afectados y que sólo cuenta con el apoyo del Gobierno que la ha impulsado. Así, ha insistido en que la implantación de tasas va a dar lugar a "una Justicia para pobres y otra para ricos" y tiene su origen "en la peor ideología de la derecha".

 Además, ha puesto algunos ejemplos de lo que ocurrirá cuando entre en vigor. Según ha explicado, una víctima de un accidente de tráfico que quede tetrapléjica necesitará 6.050 euros para reclamar una indemnización, otros 6.650 si tiene que presentar recurso de apelación y casi 7.000 si tiene que llegar a la casación. "Es una verdadera barbaridad", ha clamado.

 El anuncio del PSOE fue contestado minutos después por el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien considera que el proyecto auspiciado por Alberto Ruiz Gallardón defiende una "posición racional" sabiendo que "la Justicia no es gratis" y que alguien debe pagarla.


Vea también:
- Gallardón retrasa su nueva 'justicia', supuestamente por problemas con los impresos
- Los españoles, sin otro derecho constitucional: el PP impone la 'justicia para ricos'
- UGT tilda de 'regresivo' y 'franquista' a Ruiz-Gallardón por su ley de tasas
- Cómo nos han colado un "impuesto judicial"..., por Concepción Trabado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios