www.diariocritico.com
Gallardón no quiere jueces estrella y los 'macrocasos' judiciales serán instruidos por 3 magistrados

Gallardón no quiere jueces estrella y los 'macrocasos' judiciales serán instruidos por 3 magistrados

viernes 04 de abril de 2014, 16:10h
La duración de las instrucciones de los sumarios de aquellas causas judiciales muy grandes, bien por el elevado número de imputados, por la cuantía de dinero o por su complejidad técnica, es lo que mayor "reproche social" tiene en materia de Justicia. Esta fue la razón esgrimida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para anunciar que la nueva Ley del Poder Juidicial, de la que hoy presentó el anteproyecto al Consejo de Ministros, contemplará que estos 'macrocasos' sean instruidos por un órgano colegiado compuesto por tres jueces o magistrados. De esta forma, el Gobierno impedirá que nazcan 'jueces estrella', como lo fue Baltasar Garzón o ahora el juez Pablo Ruz, que instruye el sumario del caso Gürtel que investiga la supuesta contabilidad irregular del PP.
Para Gallardón, esta nueva medida persigue el "incremento" de las garantías judiciales y la "agilidad" de este tipo de causas cuya instrucción se puede prolongar durante años. Eso supone, según añadió el titular de Justicia, que los ciudadanos tengan una mala percepción de la administración judicial.

Así pues, los casos que se investigan en la Audiencia Nacional deberán ser instruidos por tres jueces si así lo estima el Consejo de Gobierno de este tribunal y siempre y cuando se aprecien que concurren los requisitos para ello, como el elevado número de personas implicadas, su extraordinario volumen, la duración o la complejidad del tema.

Finalmente, Gallardón explicó que también fortalecerá el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al permitir que este órgano ordene cesar la conducta que "perturbe" la independencia judicial. Por tanto, el juez unipersonal que se sienta gravemente inquietado por las "críticas" o influencias recibidas podrá solicitar que ese asunto sea tramitado y resuelto por un órgano judicial colegiado.

Gallardón explicó también su decisión de "mantener" que los magistrados no puedan "hacer valoraciones de actualidad sobre asuntos pendientes y resoluciones judiciales". "El juez no debe contaminarse al poder ejercer su función jurisdiccional introduciéndose en un debate ajeno que es competencia de otros poderes del Estado", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios