www.diariocritico.com
Margallo 'enfada' al Gobierno del Peñón, que responde tajante: 'Nunca verá un Gibraltar español en su vida'

Margallo 'enfada' al Gobierno del Peñón, que responde tajante: "Nunca verá un Gibraltar español en su vida"

miércoles 06 de mayo de 2015, 18:37h
Así de tajante ha sido la respuesta del número dos del Gobierno de Gibraltar, Joseph García, ante las declaraciones que hizo el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo en una entrevista en RNE. Margallo dejaba caer el asunto de la cosoberanía en el hipotético caso de que Reino Unido saliera de la Unión Europea, y el asunto ha provocado, de nuevo, cierta incomodidad en el Peñón.
Las autoridades del Peñón no han tardado ni nueve horas en responder a las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre las consecuencias que tendría para Gibraltar una eventual salida del Reino Unido de la UE. "El señor Margallo no verá un Gibraltar español o medio español en su vida", ha sentenciado el número dos del Gobierno gibraltareño, Joseph Garcia.

Así ha reaccionado el Ejecutivo que preside Fabian Picardo a la entrevista que García-Margallo ha concedido a primera hora de este miércoles a RNE, en la que ha señalado que si Reino Unido sale de la UE y Gibraltar quiere permanecer en ella "tendría que sacar del baúl de los recuerdos aquella fórmula de la cosoberanía" que negociaron Londres y Madrid en 2002, pero rechazaron los gibraltareños.

"Para que no haya dudas, no existe en absoluto posibilidad alguna de que, incluso en el caso de que nos enfrentásemos a una salida completa del Reino Unido de la UE, Gibraltar y los gibraltareños estuviesen dispuestos a hacer concesiones de soberanía", afirma Garcia en un comunicado, en el que denuncia la "obsesión" del ministro García-Margallo con Gibraltar.

A pesar de la voluntad de los gibraltareños de permanecer en la UE y de seguir teniendo acceso al mercado interior europeo, Garcia subraya que la "identidad" de los gibraltareños y su soberanía británica "no son monedas de cambio con las que negociaríamos o dejaríamos que nos chantajeasen".

Las declaraciones de García-Margallo tienen lugar la misma semana en la que Picardo ha admitido que una eventual salida del Reino Unido de la UE tendría "consecuencias desastrosas" para Gibraltar, principalmente en la primera actividad económica del Peñón, los servicios financieros, pero también en el plano político, pues sin la protección de Bruselas, España tendría menos dificultades para usar medidas de presión como el cierre de la Verja.

No obstante, el jefe de la diplomacia española ha deseado en esa misma entrevista que el referéndum para la independencia de Reino Unido no se llegue a celebrar y ha dejado claro que, en su opinión, el Gobierno del conservador David Cameron ha cometido dos errores: anunciar este referéndum y convocar el referéndum "secesionista" en Escocia el pasado septiembre.

Lea también: 

Margallo asegura que no visitará Gibraltar "mientras no haya una bandera española"

Agricultura reserva 500.000 euros para ayudas a los pescadores que faenan en Gibraltar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios