www.diariocritico.com

Tras las investigaciones policiales y las detenciones

Llamazares pide al Gobierno que deje de 'cazar a Robin Hood' y tome medidas contra la pobreza

Llamazares pide al Gobierno que deje de "cazar a Robin Hood" y tome medidas contra la pobreza

> Los dos detenidos por el asalto, libres con cargos por robo y coacciones> Gordillo sigue a la espera de una citación judicial

jueves 09 de agosto de 2012, 17:03h
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha exigido este jueves en Mieres al Gobierno central que busque medidas para paliar la pobreza "en lugar de intentar cazar a Robin Hood". El representante de la coalición de izquierdas ha pedido al Ejecutivo que "se preocupe" de poner en marcha un plan nacional contra la pobreza y llegar a un acuerdo con los supermercados sobre los excedentes. 
De esta forma hacía referencia al asalto a supermercados encabezado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). A preguntas de los periodistas, Llamazares ha asegurado que "estamos ante una denuncia de carácter social, si el Gobierno opta por una vía de carácter penal, allá el Gobierno".
   
El diputado de IU ha hecho estas declaraciones durante un acto de presentación de la campaña "Llamamiento para una rebelión democrática" en Mieres.

La libertad de los detenidos

La puesta en libertad de  los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) la ha decidido el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El Juzgado de guardia impone a los dos sindicalistas imputados la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de Écija así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos.

Además, el Juzgado de guardia se ha inhibido a favor del de Primera Instancia e Instrucción número dos de Écija, que es el encargado de la instrucción de esta causa.

Los dos detenidos en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga) se negaron a declarar cuando fueron conducidos a la comisaría de policía, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Ambos arrestados han estado asistidos por abogados del sindicato en su declaración policial y fueron trasladados, en calidad de detenidos, a los Juzgados de Sevilla.

Policía y Guardia Civil tienen orden de detener a los responsables de los dos asaltos a un supermercados en Écija y a otro establecimiento de Arcos de la Frontera (Cádiz).

La Fiscalía también va a investigar estos sucesos, en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que no será detenido por su condición de aforado y solo recibirá una citación judicial por su implicación en los asaltos a los dos supermercados de Sevilla y Cádiz.

La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no pueden ser detenidos salvo en caso de flagrante delito. Las fuentes consultadas aseguran que aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto.

El secretario de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Manuel Rodríguez, por su parte, ha dicho tras las reacciones suscitadas por el asalto a dos supermercados que "una cosa es la legalidad y otra la justicia", y ha añadido que no descartan otras acciones similares.

Lea también:

Primeras 2 detenciones por el asalto de supermercados a lo Robin Hood 
- Gallardón pide al fiscal que investigue los asaltos a los supermercadosInterior ordena el arresto del 'Robin Hood de Marinaleda' por el asalto a los supermercados
Robín de Marinaleda, por Bruno Traben-Mitbe
Llamazares justifica a Gordillo porque "fue un acto simbólico y a cara descubierta"Sánchez Gordillo roba en un supermercado para dar de comer a los pobres 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios