www.diariocritico.com

Consideran que no debería posicionarse sobre recursos que el PP ha promovido

La Generalitat y la Junta de Andalucía estudian plantear una recusación al presidente del Constitucional

La Generalitat y la Junta de Andalucía estudian plantear una recusación al presidente del Constitucional

martes 23 de julio de 2013, 14:35h
La polémica sobre la ex militancia del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, podría acabar en el plano jurídico. Si bien ninguno de los 11 magistrados del Constitucional quiso emitir una sola queja sobre este hecho cuando saltó la noticia, tanto la Generalitat como la Junta de Andalucía han movilizado ya a sus servicios jurídicos para estudiar una posible recusación de Pérez de los Cobos.
Por un lado, el Consell Executiu ha aprobado encargar al gabinete de estudios jurídicos de la Generalitat estudiar si "hay base suficiente para recusar" al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el PP.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha apreciado que puede existir "incompatibilidad", ya que el presidente del TC deberá posicionarse sobre recursos que el PP ha promovido, entre ellos, el que hizo contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

"No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", ha apreciado el Govern, que ve en la situación de Pérez de los Cobos una clara confrontación de intereses.

Acción desde Andalucía
Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz decidirá junto con el gabinete jurídico y las consejerías que tienen recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de la Nación si emprende acciones jurídicas de cara a una posible recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Vázquez ha indicado que el Consejo de Gobierno ha abordado de manera "tangencial" este asunto que no se encontraba en el orden del día, por lo que no ha tomado ninguna decisión al respecto. Si bien, ha negado que existan "discrepancias" en esta materia entre las formaciones que sustentan al Gobierno andaluz. "Desde el punto de vista político este gobierno ya ha manifestado serias dudas sobre la toma de decisiones por parte del presidente del TC tras conocerse que ha sido militante del PP", ha apuntado Vázquez, quien ha insistido en que desde un punto de vista jurídico "es una decisión que no se ha contemplado aún y que se verá de manera particular entre cada consejería y el gabinete jurídico".

El portavoz del Gobierno andaluz ha apuntado también que las deliberaciones del Consejo de Gobierno están al margen de las peticiones políticas que hagan los partidos que sustentan al gobierno, haciendo así referencia a que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, pidiera este lunes la recusación del presidente del TC.



Lea también:


- Diariocrítico de Cataluña
Rajoy respalda la designación del presidente del Constitucional que militó en el PP

- El error de Pérez de Cobos

- Ninguno de los 11 magistrados del Constitucional emite una sola queja sobre la ex militancia 'popular' de su presidente

- Pérez de los Cobos se aferra a la silla del Constitucional: la ley permite que milite en el PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios