www.diariocritico.com

Exige la retirada del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa

Cataluña, País Vasco y Canarias, contra la reforma educativa de Wert: un texto 'segregador y retrógrado' que podrían llevar al Constitucional

Cataluña, País Vasco y Canarias, contra la reforma educativa de Wert: un texto "segregador y retrógrado" que podrían llevar al Constitucional

lunes 29 de octubre de 2012, 19:30h
Los representantes del sector educativo de cataluña, el País Vasco y Canarias han exigido este lunes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert una alternativa al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La consellera catalana de Eduación, Irene Rigau ha 'amenazado' directamente que la Generalitat podría llevar al Tribunal Constitucional la reforma educativa por "abusiva" de la potestad reglamentaria del Estado. Del mismo modo, la consejera vasca en funciones de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha tachado el texto de "segregador, centralista y retrógrado" y ha reclamado un texto "que parta al menos de un diagnóstico consensuado" entre todas las comunidades autónomas.
Celaá ha mostrado el rechazo de la comunidad educativa vasca a este anteproyecto en la conferencia de Educación celebrada este lunes en Madrid, ante el ministro de Educación y el resto de consejeros autonómicos. La consejera vasca en funciones ha recordado que el consejo escolar de Euskadi ha pedido que "no se llegue a poner en marcha", mientras que el consejo vasco de Formación Profesional han alertado sobre "el serio desprestigio que supone para la FP".   

A juicio de la responsable vasca de Educación, "la propuesta parte de una premisa catastrofista, unilateral y errónea y establece unas medidas que no van a servir para lograr los objetivos que se dicen perseguir". "No mejorará el abandono escolar temprano, ni los resultados académicos, ni prestigiará la FP", ha insistido.

En este sentido, Cataluña ha especificado que "cuando una ley del Gobierno español impide que las comunidades hagan políticas propias porque no les deja margen, eso significa que la ley ha hecho una invasión exagerada de las competencias de las comunidades autónomas".
  
La LOMCE, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65 % de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75 % para el resto (ahora son el 55 y el 65 %, respectivamente), entre otras novedades.

"Venimos a pedir que se pare porque es una ley que vacía de competencias a las comunidades autónomas", ha dicho la consejera. En declaraciones a los periodistas, Rigau ha asegurado que si es "sincera" la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la voluntad de su Ejecutivo no es la de recentralizar las competencias educativas, "se debe parar esta ley". Si no se frena, ha dicho, estaríamos ante una declaración "retórica".

Rigau ha señalado que el ministro Wert ya sabe que uno de los "ejes claros" de la Generalitat es la defensa del modelo de "escuela catalana", un tema que ha dicho que recordaría si venía a colación, y ha denunciado que "españolizar va más allá de cambiar la lengua de la escuela sino que también es cambiar los contenidos".

La consejera catalana ha asegurado que en su opinión "todas las administraciones" autonómicas deberían hacer un frente común contra la propuesta del Ministerio.

Vulneración de competencias

Celaá ha finalizado su exposición haciendo suyas las palabras del dictamen emitido por el consejo escolar de Euskadi sobre la LOMCE y que indicaban que "en su conjunto, no hay nada sustancial en este anteproyecto de ley orgánica que justifique el enunciado de mejora de la calidad contenido en el título. Por el contrario, dibuja un modelo regresivo respecto a la situación actual, una vuelta al pasado".
  
Respecto al proceso de centralización de competencias, ha recordado, el Consejo se pronuncia en contra porque reduce el ámbito de decisiones de los centros y de las comunidades autónomas, lo que "resta eficacia y eficiencia al funcionamiento del sistema".

Vea también:

- Wert: 'Las protestas van con el cargo'
- La huelga de padres y estudiantes, un éxito para los sindicatos y un fracaso para el Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios