www.diariocritico.com

Manifiestan enérgicamente su discrepancia sobre la reforma energética

Choque de 'egos' en el Gobierno: Soria y Montoro se desautorizan mutuamente

martes 21 de agosto de 2012, 17:16h
Crisis de altos vuelos a la vista... y aireada a los cuatro vientos. Este martes, Montoro hacía a la agencia Bloomberg unas declaraciones desautorizando al ministro de Industria, José Manuel Soria, asegurando que discrepaba de la reforma energética y advirtiendo incluso de que hasta que él no lo decida, la misma no seguirá adelante. Un toque de atención que no ha gustado nada al aludido que respondía horas después a su homólogo en Hacienda, Cristóbal Montoro, recordando que las competencias en el ámbito del Gobierno central "están muy bien delimitadas"...

  • EFE


  • Agencias

"Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", indicó Soria en una rueda de prensa ofrecida este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

De todos modos, insistió en que la reforma "está hecha, está diseñada por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía", aunque reconoce que posteriormente deberá ser aprobada "de manera colegiada por parte de todo el Gobierno".

En relación a cuestiones que recogería el plan de su departamento como el 'céntimo verde' sobre el consumo de gas natural, Soria matizó al ser cuestionado por ello que "hay que diferenciar muy bien los ámbitos competenciales".

"El déficit de tarifa es un problema muy serio en la economía española y sólo puede atajarse o reduciendo los costes del sistema o aumentando los ingresos o haciendo una combinación de ambas medidas", indicó.

Agregó que "eso es lo que ha hecho el Ministerio y se discutirá en el ámbito del Gobierno". A colación, y a modo de ejemplo, citó el incremento del IRPF, aprobado por el Gobierno en diciembre, dejando fuera el IVA, propuesta, dijo, que realizó el Ministerio de Hacienda y que "colegiadamente la aceptó el Gobierno".

Por otro lado, al ser cuestionado por el gas y la subida de su coste en la factura de los consumidores, lo justificó aludiendo a la situación económica por la que atraviesa España, porque afirmó que "en la ideología del PP no está el subir tipos impositivos de ninguna figura tributaria".

En este sentido, señaló que también deben adoptar medidas en el sector eléctrico, que "no van a gustar a las empresas eléctricas", pero advirtió de que el "ajuste del agujero" de 24.000 millones de euros que hay en el sistema no va a correr a cargo sólo del consumidor, asegurando que quien piense así "está profundamente equivocado".

Añadió que el "agujero tarifario" va a ser cubierto en una parte por los consumidores, a los que se les ha impuesto ya dos subidas de tarifa, mientras que otra parte correrá a cargo de la Administración y otra de las empresas.

Finalmente, resaltó que lo que perseguirá la reforma es cumplir con la normativa que establece que en "2013 el déficit tarifario tiene que ser cero", por lo que apuntó que ahora "vendrá otro paquete de medidas para seguir disminuyendo los costes y aumentar los ingresos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios