www.diariocritico.com

Sáenz de Santamaría: "La opción de rescate está descartada"

El Gobierno dice que no va a pedir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que compre deuda pública

El Gobierno dice que no va a pedir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que compre deuda pública

viernes 27 de julio de 2012, 14:50h
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado de plano la posibilidad de que España reciba un rescate global de su economía por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No va a haber rescate, ni el rescaste es una opción", ha señalado de forma rotunda Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la reunión entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro alemán su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble.

   La agencia Reuters ha asegurado este mediodía que España admitió por primera vez en ese encuentro celebrado en Berlín que podría necesitar un rescate total por importe de 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantienen en niveles insostenibles.

   Sáenz de Santamaría ha negado categóricamente la posibilidad de rescate y ha dicho que los dos ministros informaron a través de sus Departamentos de los temas que se habían tratado en dicha reunión.

   La vicepresidenta ha asegurado que estos contactos que está teniendo De Guindos en Europa se enmarcan en el trabajo de todos los países para dar cumplimiento a los acuerdos de la cumbre europea y dar más estabilidad a la zona euro.

Respeto a la independencia del BCE

  La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y ha asegurado que ningún Gobierno europeo puede decirle lo que "puede, debe o tiene que hacer".


   Así ha contestado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las palabras del presidente  del BCE, Mario Draghi, en las que aseguró que hará todo lo posible para salvar a la zona euro.

   Según la vicepresidenta, el Gobierno siempre ha manifestado la independencia del BCE y lo seguirá haciendo en el futuro, ya que los Estados deben centrarse en impulsar medidas coordinadas para acabar con la incertidumbre del euro y agilizar los acuerdos de la cumbre.

   A nivel nacional, Sáenz de Santamaría ha asegurado que España debe tomar medidas para reducir el déficit público, algo "absolutamente imprescindible", y seguir adoptando reformas estructurales para ganar competitividad.


Lea también:

- España confirma a fuentes de la eurozona que De Guindos sí habló con Alemania de recurrir al rescate


- De Guindos dijo: "Nunca he considerado un rescate de España"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios