www.diariocritico.com

"Hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlos"

El Gobierno se pone firme: hará lo posible para frenar la consulta soberanista

El Gobierno se pone firme: hará lo posible para frenar la consulta soberanista

jueves 27 de septiembre de 2012, 18:40h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy que el Gobierno no sólo tiene instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una consulta independentista en Cataluña, sino que además "está dispuesto a utilizarlos".
 "Esa convocatoria no sería conforme con la Constitución y le digo dos cosas: no sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlos, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuetsó a usarlos", precisó la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

   Sáenz de Santamaría dejó claro también que la convocatoria de un referéndum "de la naturaleza que se pretende" tiene un procedimiento constitucional previo, que consiste en la "autorización por parte del Estado".

    Además, dejó claro que sería un asunto que "afectaría al conjunto del pueblo español, es decir, al conjunto del censo electoral y habría que preguntar a todos y cada uno de los españoles por cuanto somos todos a los que nos compete decidir sobre la organización territorial".

Santamaría ha advertido a Cataluña que el Gobierno puede recurrir la consulta independentista al TC por dos vías diferentes.

  Por un lado, solicitando la suspensión de los artículos de la Ley de Consultas populares catalana en el caso de que se incumpla la petición de autorización al Estado y, en segundo lugar, el Ejecutivo también podría recurrir directamente la inconstitucionalidad ante el TC adoptada fuera del marco de sus competencias. La ventaja de esta segunda vía, precisó, es que la suspensión de la convocatoria sería automática.

Vea también:

- El PSC quiere la cuadratura del círculo: una consulta sin aval pero siempre "legal"
- La última bomba catalanista: Artur Mas convocará un referéndum independentista
- Bono: "No me imagino a Mas y a Durán como revolucionarios soviéticos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios