www.diariocritico.com
El Gobierno vuelve a dar otra vuelta a las explicaciones sobre Ceuta: admite ahora también 'deficiencias' en la Ley de Extranjería

El Gobierno vuelve a dar otra vuelta a las explicaciones sobre Ceuta: admite ahora también "deficiencias" en la Ley de Extranjería

viernes 14 de febrero de 2014, 13:56h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este viernes "deficiencias" en algunos puntos de la Ley de Extranjería, en respuesta a la pregunta sobre su aplicación en el caso de Ceuta, donde al menos doce personas perecieron intentando llegar a nado a España el pasado jueves y donde los 23 inmigrantes que sí alcanzaron la playa fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos. Santamaría ha dicho al respecto que "se está aplicando la Ley de Extranjería siguiendo los mismos criterios de actuación desde 2005", año en el que aprobó la ley el Gobierno socialista de Roldríguez Zapatero, y ha insistido en que "se ha venido trabajando de la misma manera desde hace bastantes años", en lo que se intepreta como una indirecta hacia el Ejecutivo anterior.
Según ha señalado textualmente Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "se está aplicando la Ley de Extranjería, que en este punto tiene alguna deficiencia en su aplicación, pero se ha venido haciendo la aplicación del sistema del modo similar desde el año 2005, es decir que se están siguiendo los mismos criterios de actuación".

Con todo, ha señalado que el ministerio del Interior "está analizando no sólo la tragedia en sí, sino cuantas medidas puedan adoptarse para garantizar tanto la seguridad de las fronteras, como la adecuación de la regulación de las mismas y los procedimientos a las normas a las que España está obligada y especialmente, en el seno de la Unión Europea".

Jorge Fernández Díaz justificó que se devolviera a Marruecos a los 23 inmigrantes sin el preceptivo procedimiento administrativo por un "concepto operativo" de aplicación de la legislación en Ceuta: se "retrotrae" a la costa la línea imaginaria que separa las aguas marroquíes de las españolas, la delimita con agentes de la Guardia Civil y establece que mientras el cordón policial no se supere no se ha entrado en España. Basándose en ello, devuelve a los que han llegado a la costa como si no hubieran entrado en el país.

La vicepresidenta ha eludido contestar a las preguntas directas sobre la destitución o cese del director General de la Guardia Civil, quien dijo que no se habían disparado materiales antidisturbios hacia el agua y que fue desmentido después en sede parlamentaria por el ministro del Interior.

Así, se ha limitado a afirmar que "la comparecencia del ministro se efectuó ya teniendo todos los elementos de juicio necesarios que probablemente no se tenían en las primeras informaciones", que las declaraciones "en los primeros momentos siempre son parciales y no completas" y que, en todo caso, el hecho de que Fernández Díaz acudiese tan pronto como permitía el calendario del Congreso es "un ejercicio de transparencia".

"El ministro del Interior dio explicación de los hechos cuando tenía un informe exhaustivo. Las anteriores declaraciones fueron siempre parciales y sobre informaciones parciales (...) Se han dado esas informaciones y creo que es una muestra de transparencia una comparecencia que se efectuó en el primer día en que era posible comparecer".

Precisamente preguntada por esta "transparencia" en relación a que la Guardia Civil no haya difundido la grabación completa de los incidentes que tomaron las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo, Sáenz de Santamaría ha dicho que no conoce el asunto. "Sobre los vídeos, desconozco los que hay y los que pueda haber", ha sentenciado.

También se ha remitido a la comparecencia del ministro cuando se le ha interpelado sobre su opinión acerca del uso de pelotas de goma contra inmigrantes que se encuentran en el mar. "El propio ministro destacó y demostró que los agentes actuaron con proporcionalidad, respetando los derechos fundamentales", ha señalado.

"El ministro del Interior dio una información completa de lo que allí había pasado. Me remito a esa comparecencia, a los elementos que allí el ministro ha formulado sobre las circunstancias que se produjeron tanto en la frontera terrestre como en el ámbito marítimo y sobre todo, quiero destacar que el Gobierno ha dado una información completa cuando la ha tenido", ha zanjado.



Lea también:

ONG de Ceuta piden que una comisión internacional investigue las "graves violaciones de derechos humanos" en la frontera
Una polémica que crece: la oposición pide dimisiones por la muerte de inmigrantes en Ceuta e Interior dice que es "una falacia"
Fernández Díaz reconoce que se usó material antidisturbios en el agua a pesar de lo que dijo la Guardia Civil en un primer momentoLa Guardia Civil admite que devuelve sobre la marcha a los inmigrantes como práctica habitual y 'legal', pese a lo establecido en la Ley de Extranjería
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios