www.diariocritico.com

Los técnicos de Hacienda critican el impuesto cero a los depósitos

El Gobierno 'boicotea' el impuesto a la banca autonómico que aceptó el Constitucional

El Gobierno 'boicotea' el impuesto a la banca autonómico que aceptó el Constitucional

viernes 30 de noviembre de 2012, 17:54h
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han criticado al Gobierno por intentar revocar una decisión del Tribunal Constitucional, que avaló la creación de un impuesto a los depósitos bancarios por parte de Extremadura, creando ahora un impuesto cero a estos productos financieros.
El Ministerio de Hacienda ha creado un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones no puede gravar el mismo hecho imponible.


   La creación de este nuevo tributo a partir del 1 de enero de 2013 supone que las comunidades que ahora aplican este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía) deben dejar de hacerlo y, por ello, deberán ser compensadas por el Estado por la pérdida de recaudación de acuerdo con la ley de financiación de la comunidades autónomas.

   El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ve en esta decisión una "estrategia gubernamental" para sortear una situación validada por el Tribunal Constitucional, a pesar de que se haya comprometido a compensar la pérdida de recaudación.

   De hecho, cree que la medida no afecta a las comunidades, que tienen garantizado el mismo nivel de recaudación, sino que simplemente evita que se les fije a los bancos este gravamen. "La compensación saldrá del fondo de todos. Lo que no se exige a la banca lo pagamos todos los demás", ha dicho.

   A su parecer, si el Gobierno hubiera querido dar un trato igual a la banca sin diferenciar entre regiones habría fijado este mismo impuesto, pero no con una tasa cero, sino con un tipo similar o más elevado del que ya tenían estas comunidades. Estas comunidades gravan los depósitos con tipos que van desde el 0,3% al 0,57%.

Lea también:
- Rajoy lleva al Constitucional al Gobierno vasco por pagar la extra a sus funcionarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios