www.diariocritico.com

Los activistas consiguieron subir a la fachada de su sede

La seguridad del Congreso, en entredicho: Greenpeace sorprendió a todos en una protesta frente al Parlamento

> Posada admite un "fallo de seguridad" y se investigará cómo fue posible la acción

jueves 09 de mayo de 2013, 11:23h
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que un "fallo de seguridad" ha permitido que los activistas de Greenpeace se encaramaran a la fachada de la Cámara Baja, por lo que espera que se investigue lo ocurrido, pero en todo caso se ha afanado en diferenciar este tipo de acciones "pacíficas" de otras que incluyen "insultos y ataques a los diputados y al sistema democrático" y que "acaban en violencia", en alusión a los 'asedios' al Parlamento de septiembre y abril.
"Lamento que haya habido ese fallo de seguridad, pero cuando la protesta es pacífica, aunque se haga donde no se debe hacer, tiene otro carácter que cuando se violenta", ha destaco Posada en los pasillos del Congreso, incidiendo en que los miembros de Greenpeace sólo pretendían colocar una pancarta.

 En este contexto, ha insistido en que "toda protesta pacífica" le parece "aceptable" si bien ha censurado que los activistas de Greenpeace la hayan desarrollado dentro de la institución. En cualquier caso, ha subrayado que el asunto ya ha quedado zanjado con la detención de los miembros de la organización ecologista y la retirada de la pancarta que pretendían colocar en el frontispicio de la fachada principal de Congreso.

 "Son cosas que ocurren y creo que la Policía lo explicará", ha señalado, tras reconocer que se ha producido un fallo de seguridad. Eso sí, ha apuntado que habrá una investigación interna para "saber qué ha ocurrido y que no vuelva a ocurrir".


8 detenidos

La Policía ha detenido en el Congreso ha 8 activistas de Greenpeace. Los arrestados han sido trasladados a dependencias del cuerpo donde se les tomará declaración. La acción se ha desarrollado sobre las ):00 horas, cuando dentro del hemiciclo comenzaba el debate sobre esta reforma legislativa. Mientras varios miembros de esta organización ecologista pretendían escalar los andamios que cubren la fachada trasera del Congreso, que está de obras, otro grupo más reducido ha accedido al tejado por los andamios de la fachada principal.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha referido al incidente protagonizado este jueves por un grupo de activistas de Greenpeace, que se han encaramado al techo del Congreso para protestar contra la Ley de Costas, pero sólo para aseverar que las leyes se discuten en el Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios