www.diariocritico.com

Interior consigue enfadar a todos

Guardias civiles estallan contra el Gobierno por conceder el tercer grado a Bolinaga

Guardias civiles estallan contra el Gobierno por conceder el tercer grado a Bolinaga

lunes 27 de agosto de 2012, 08:20h
La Asociación de Guardias Civiles se sumó ayer a las críticas al Gobierno por la decisión de conceder el tercer grado al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. El colectivo de la Benemérita recordó que "no existe obligación legal de conceder el tercer grado a asesinos sanguinarios no arrepentidos", argumento que contradice la tesis defendida por el ministro del Interior para justificar la excarcelación del preso.

- El forense dice que Bolinaga puede ser tratado del cáncer en prisión
A través de un comunicado, la Asociación de Guardias Civiles se opone al beneficio penitenciario porque Bolinaga "no colaboró con las autoridades una vez detenido" y porque "no ha demostrado ni un ápice de arrepentimiento". Por ello, consideran que "no merece, ni éticamente ni legalmente", la medida de gracia. El etarra accedió al tercer grado en virtud del Reglamento Penitenciario, que establece esta concesión para "enfermos muy graves con padecimientos incurables". El comunicado del colectivo de guardias civiles señala que la excarcelación de Bolinaga supondría "una cesión inconcebible ante las exigencias de la banda terrorista ETA.

Por otra parte, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, exigió que se ponga fin a la "kafkiana" situación de Bolinaga, pues "debe estar en la calle ya". Garitano pronunció estas palabras tras formar parte de la concentración que diariamente lleva a cabo la plataforma Herrira junto al Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanece ingresado Bolinaga. En otro orden de cosas, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, pidió ayer a la Audiencia Nacional la prohibición de los actos de la comparsa Kaskagorri en Bilbao, y su clausura por enaltecimiento del terrorismo y por homenajear a los asesinos de su padre, Luis Portero, cuando ocupaba el cargo de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, que tendrá que decidir en los próximos días sobre la situación de Uritxeberria Bolinaga, ha suavizado el régimen de visitas para los presos de ETA. Castro, permite que etarras reciban visitas de condenados por terrorismo.


Lea también:
- El forense dice que Bolinaga puede ser tratado del cáncer en prisión
- El ministro del Interior dice que no dar el tercer grado al preso sería prevaricar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios