www.diariocritico.com
Ébola: la dirección de la Guardia Civil responde a los críticos recordando que existe un protocolo de actuación desde marzo

Ébola: la dirección de la Guardia Civil responde a los críticos recordando que existe un protocolo de actuación desde marzo

>> Miembros del cuerpo se negaban a abrir las maletas procedentes los países afectados

sábado 09 de agosto de 2014, 09:29h
La Dirección General de la Guardia Civil ha emitido un comunicado este viernes en el que explica que ya en marzo difundió un protocolo de prevención ante los primeros casos de contagio por ébola detectados en África. Además, ha informado de que el buque oceánico Río Tajo ha sido dotado de Equipos de Protección Individual (EPI) y que éstos serán distribuidos entre los destacamentos de Senegal y Mauritania.
La Guardia Civil ha señalado que los controles en aeropuertos y fronteras "continúan" a pesar de que algunos agentes se han negado a abrir maletas procedentes de países africanos. En concreto, guardias civiles destinados en los aeropuertos de Madrid y Tenerife se han quejado de no recibir ningún elemento de protección y que, por esta razón, se negaban a abrir las maletas.

   La Dirección del Instituto Armado ha lamentado "profundamente" estas críticas al entender que "no hacen sino contribuir a crear alarma social". "Por parte de la Institución", han añadido, "se están cumpliendo escrupulosamente todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias españolas, de acuerdo a las indicadas por la Organización Mundial de la Salud".

   De esta forma, ha indicado que tanto los agentes que prestan servicio en África como los que lo hacen en España conocen el protocolo de Normas de Prevención y Recomendaciones de Vacunación elaborados a principios de marzo de 2014 por el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, tras recibirse las primeras notificaciones de casos de contagio por ébola, concretamente en República de Guinea.

   Dichos protocolos de actuación han sido "convenientemente difundidos" a los destacamentos de la Guardia Civil en Senegal y Mauritania, a los buques oceánicos Río Tajo y Río Segura, al Grupo Marítimo de Las Palmas, así como a los Servicios Médicos del Cuerpo en Las Palmas y Tenerife, según la Dirección General.

Patrullero Río Tajo

   La Guardia Civil ha explicado que el patrullero oceánico Río Tajo ya ha sido dotado de Equipos de Protección Individual o EPI, consistentes en monos de protección, mascarillas, guantes y gafas protectoras. Dichos equipos van a ser distribuidos entre los destacamentos de Senegal y Mauritania.

   De esta forma, la Dirección General ha subrayado la "normalidad" con la que los agentes están llevando a cabo las labores de control de mercancías y verificación de equipajes realizadas tanto en los países africanos como en los aeropuertos españoles.

Lea también:

- Ébola: Interior reforzará los controles de Ceuta y Melilla mientras los guardias civiles se 'rebelan'
- El protocolo, limitado por el silencio de la OMS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios